Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Limpie la boca de su hijo, aunque no tenga dientes

-A A +A
 

La higiene oral se debe fomentar desde que los niños están recién nacidos. Aunque su hijo no tenga dientes, su boca debe higienizarse para evitar malos olores y prevenir peladuras que son dolorosas.

Por estar tan pequeños, seguramente muchas madres y padres no lo hacen por temor a lastimarlos.

Pero no es tan difícil como usted piensa. “Con las uñas cortas se pasa por la boca una gasa o cepillo para bebés, humedecidos con agua destilada, es decir, hervida y fría. Se limpian las mucosas, los carriles de las encías y la lengua porque ésta es como una toalla que absorbe todo lo que por ella pasa. Este proceso se debe realizar todos los días, al menos dos veces al día: en la mañana y en la noche, después de la última toma de leche”, explica Viveca Polo Gómez, odontopediatra.

“La limpieza se puede hacer a partir de los 3 meses de nacido, o antes si así se desea”, agrega.

La Odontopediatra señala que hacer la higiene desde que el bebé está recién nacido, los va acostumbrando a que siempre deben limpiar su boca, lo cual facilita el hábito de cepillarse los dientes en el futuro.

“Sucede porque el proceso no termina aquí, sino que continúa gradualmente y se van modificando ciertas cosas a medida que el niño va creciendo y erupcionan sus dientes”.

¿Por qué es necesario?

Hay varias razones preventivas por las cuales es necesario iniciar con los hábitos de higiene oral, desde que el niño está muy pequeño.

“Los bebés todo el día toman leche, y esa leche se les pega a la lengua y en los carriles de las encías, lo cual provoca una especie de nata blanca. Muchas veces salen en la boca peladuras que las madres llaman “sapitos”, que se deben a falta de higiene y en ocasiones hasta tienen olores incómodos, logicamente porque toman leche todo el tiempo y no se les hace higiene”, afirma las profesional de salud oral.

Los tiempos han cambiado y ha sido posible comprender la importancia de prevenir.

Por eso es necesario que desde los 3 meses de nacido, el bebé asista al odontólogo para que mamá y papá sean instruidos sombre cómo cuidar sus dientes, y sin esperar a que aparezcan las dolencias.

“El cuidado es necesario desde el principio porque ya las cosas no son como antes. El concepto de cuidado dental estaba errado en cuanto a que se esperaba que el niño sintiera dolor para llevarlo al odontólogo. Era un trauma asistir a citas dentales porque todas las soluciones se resumían en sacar el diente o la muela. Incluso los padres amenazaban a sus hijos con llevarlos al odontólogo. Hoy hacemos manejo del comportamiento y educamos a mamá y papá en prevención”, dice Viveca Polo Gómez

“A mi consultorio van desde los 3 meses. Cuando los llamo a cuadrar la cita les da risa y dicen: pero si el bebé no tiene dientes. Ahí empezamos con la educación en cuanto a los hábitos de higiene”, añade.

Los niños y adultos deben acudir a odontología cada 6 meses.

Proceso por etapas

Viveca Polo Gómez, da algunas pautas para realizar una higiene oral adecuada al niño, en las diferentes etapas:

Cuando no tienen dientes, la higiene se hace con gasa o cepillo de bebés, húmedos con agua..

Al llegar los 6 meses, cuando aparecen los primeros dientes, éstos deben limpiarse con cepillo, aunque solo sean dos o tres. En esta etapa todavía no usamos crema dental sino que seguimos usando agua. En el mercado ya hay cepillos de dientes para todas las edades. El resto de las encías y la lengua, se siguen limpiando con la gasa, dos o ya tres veces al día si se quiere aumentar.

Al año y medio o 2 años ya salen las muelitas, en el desarrollo normal, porque se puede retardar o adelantar, hay niños de que desde los 4 meses ya tienen dientes, lo cual se llama erupción prematura, y otros que tienen un año y aún no tienen dientes, proceso que es llamado erupción tardía. Igual al salir las primeras muelitas se empieza a usar crema dental que no debe tener fluor.

A partir de los 5 años se puede seguir con las que tienen fluor en mínimas cantidades porque ya pueden escupir.

Ya cuando el niño tiene 6 y 7 años y le comienzan a salir las muelitas de hueso, se cambia la crema por la normal.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese