Salud


Limpie sus articulaciones

COLPRENSA

05 de agosto de 2011 11:04 AM

No es como limpiar la mesa de noche o el comedor luego de un desayuno o un almuerzo.
Pero las articulaciones también pueden limpiarse a través de un procedimiento paliativo, indicado para pacientes con un diagnóstico específico y que debe ser orientado por especialistas en el tema.
Y aunque no es una solución definitiva para los dolores articulares, debe entenderse como un alivio para quienes padecen osteoartrosis.
“Es un tratamiento que usualmente se hace en la rodilla pero se podría ampliar a otras articulaciones como el tobillo, el hombro o el codo. Se realiza mediante artroscopia y buscando retirar cuerpos libres, fragmentos de cartílago y osteofitos (nuevas formaciones de hueso como resultado de un proceso degenerativo)”, afirma César García Ricaurte, ortopedista de la Clínica El Rosario.
“La artroscopia es un procedimiento que se realiza mediante artroscopio en el que por pequeñas incisiones se puede acceder a la articulación. A través de un lente de cuatro o cinco milímetros, la imagen va a una pantalla y se ve de cerca la articulación sin necesidad de agredirla ni hacer una incisión grande”, agrega.
Disminuye el dolor
Con este tratamiento se busca mejorar la función y aminorar el dolor. “Se hace en pacientes con osteoartrosis, en ellos existe un daño en la articulación que comienza con la pérdida y deterioro del cartílago. Este último, es el tejido que permite que el movimiento sea suave, sin fricción y que permite amortiguar cargas. Con la osteoartrosis comienzan a aparecer dos problemas fundamentales: dolor y pérdida de la función, del movimiento”, dice .
Por lo general, la osteoartrosis es una enfermedad de la edad adulta, se presenta con más frecuencia en las manos, rodilla y cadera, generalmente en articulaciones que soportan peso. Sin embargo, también se puede encontrar en los hombro o la columna.
Otras ventajas
La evidencia muestra que este procedimiento tiene efectos favorables en pacientes que tengan síntomas mecánicos, es decir, un síntoma que de alguna manera está alterando el movimiento de la articulación.
“Se retiran problemas que alteran la función mecánica dentro de la articulación. Por ejemplo, si hay un menisco roto, este puede obstruir el movimiento normal de la rodilla y producirle dolor o problemas adicionales al paciente. En personas en edad avanzada, este procedimiento no está muy indicado porque puede estar próximo a que se le indique una prótesis, el tratamiento último de una artrosis”, señala García Ricaurte.
Pero este procedimiento, no es apto para todos los casos de osteoartrosis.
“Se atacando sólo la enfermedad como proceso global. Pero debe quedar claro que el proceso degenerativo de la articulación continúa, por lo tanto, este no es un procedimiento curativo, no es una solución definitiva al problema, es un procedimiento paliativo. Normalmente, se hace una sola vez”, indica.
Contraindicaciones
El ortopedista, César García Ricaurte, habla de las contraindicaciones de este procedimiento:
“Hay contraindicaciones en personas que tengan problemas con la anestesia, que tengan una infección en la piel, en la articulación, quienes por algún motivo no pueden ser sometidos a un procedimiento quirúrgico o que tengan una artrosis avanzada”
“El paciente tiene que estar muy bien seleccionado porque los beneficios son limitados y son muy específicos de acuerdo con su enfermedad”
“No está indicado para quienes tengan enfermedad avanzada, deben estar muy claras las expectativas tanto de paciente como de cirujano, qué es lo que se va a conseguir con el procedimiento y no pensar que es algo milagroso, que le va a dar be-neficio a su rodilla y que le va a durar sin dolor 10 ó 15 años. En el mejor de los casos y en muy bajos porcentajes, los resultados del procedimiento pueden durar uno o dos años. Es decir, la mejoría solo se vería durante ese tiempo, luego puede aparecer la molestia nuevamente”.
Osteoartrosis
Sinónimos: osteoartritis, artrosis y enfermedad articular degenerativa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS