Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Linfedema, un riesgo que se corre con cáncer de mama

-A A +A
 

El linfedema es una enfermedad de la que deben cuidarse las mujeres que padecen cáncer de mama.

No significa que todas las que tienen este tipo de cáncer, desarrollarán lifedema, pero si están en riesgo del mismo y deben prevenirlo.

“Es una enfermedad que se manifiesta con inflamación del brazo del lado en el que se encuentra el cáncer (cuando se presenta en mujeres con cáncer de seno). Esta inflamación sucede porque los ganglios axilares son obstruidos (o lastimados por quimioterapias o radioterapias) o extraídos (en cirugía). Como ellos son los encargados de filtrar y controlar el transporte de los fluidos del cuerpo, al estar lastimados o ausentes, hay desequilibrio en ese transporte. Ese líquido que se llama linfa, está compuesto de proteínas que quedan estacionadas en ese brazo”, afirma la fisioterapeuta, Vilma Mercedes Velásquez Barrios, especializada en Rehabilitación Vascular.

Pero el problema más que la inflamación, es la consecuencia de que ese líquido se encuentre estacionado, más aún si se tiene en cuenta que los ganglios son parte del sistema inmune o de defensas, como se conoce comúnmente.

Como el sistema linfático es incapaz de transportar esas moléculas de proteína, eso favorece la aparición de brotes infecciosos. Además allí también quedan estacionados linfositos, que son los encargados de llevarse todas las bacterias, dejando desprotegido el brazo”, dice la profesional de salud.

Cuidados a tener

No todas las pacientes con cáncer de seno, desarrollarán necesariamente linfedema. Pero son más propensas que otras personas, razón por la que deben cuidarse más para prevenirlo.

“Deben ser conscientes de que sus ganglios que son el sistema de defensa, están en riesgo y que son los que filtran esos líquidos. Al no estar en la zona axilar, esa linfa debe llegar hasta otros ganglios donde la deben filtrar, y eso le cuesta más trabajo al organismo. Por ese ellas deben cuidar ese brazo de no cortarlo, no golpearlo, tener las uñas siempre cortas y limpias, no exponerse al sol sin protección. También es ideal que el médico envíe drenajes lifáticos, para evitar que se genere acumulación de linfa, y que la paciente esté atenta a cualquier anomalía en su brazo”, señala Velásquez Barrios.

Otras causas que no son cáncer

Aunque la causa más común de linfedema es el cáncer de seno, no es la única razón por la que se puede llegar a padecer.

Se puede presentar por presencia de tumores malignos cercanos a los ganglios (como en próstata o estómago), o cualquier otra enfermedad que afecte los ganglios linfáticos.

“Se puede manifestar con la inflamación de uno o más miembros, y también puede afectar otros órganos como cabeza, cuello y genitales”, explica la Fisioterapeuta.

Toda enfermedad que esté asociada con inflamación, da propensión a padecer linfedema. También puede suceder por malformaciones congénitas del sistema linfático, daño de los vasos o daño linfático, es decir que se puede nacer con ese daño, pero posiblemente no se manifieste hasta que la persona sufre un golpe, trauma o herida, luego de la cual se manifestará la acumulación de linfa y lo hará propenso adquirir infecciones.

Las várices, por ejemplo, también pueden llevar a un lifedema.

Atento a los síntomas

* Suele ser asimétrico, es decir, se pueden tener los dos miembros inflamados, pero no al mismo nivel.

* Proporciona fibrosis, que es cuando la piel se pone muy dura como acartonada.

* Es de instalación discreta, es decir, que va aumentando poco a poco, por lo cual se debe estar alerta cuando se sabe que se está en riesgo.

* No hay dolor, salvo que esté asociado a otras patologías como la artritis.

* Se marcan las líneas de las articulaciones.

* Si se pone en dedo en la zona inflamada, este queda marcado.

* El ajuste repentino de anillos y joyas puede ser otra alarma.

Así se puede presentar

La inflamación puede:

* Aparecer y desaparecer espontáneamente, con sus signos.

* Aparecer y permanecer ahí del mismo tamaño.

* Permanecer e ir creciendo.

* Puede crecer tanto hasta convertirse en elefantiasis, en la que pueden aparecer linforreas que es cuando el líquido empieza a salir por la piel, como si la persona estuviera sudando, lo cual ocasiona úlceras. 

Notas recomendadas
2411 fotos
67665 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese