Lipoescultura y cesárea: las preferidas por las mujeres

CORTESÍA
Sergio Girado, médico ginecoobstetra. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Aunque parezca mentira, la cesárea es, junto con la lipoescultura, la cirugía más apetecida por las mujeres.

Así lo afirmó a este medio el médicogineco obstetra Sergio Girado, quién le explicó a El Universal en qué consiste la cirugía que cada vez se torna más popular entre las mujeres.
La cesárea es una cirugía que consiste en la apertura del útero o matriz, con el fin de sacar a un feto o fetos, la placenta y productos ovulares.
La forma para acceder al útero es a través del abdomen inferior mediante una incisión o (herida) transversal o longitudinal, de acuerdo con las indicaciones maternas o fetales y al criterio del cirujano.

ESTÁ DE MODA
Sobre por qué esta cirugía está tan de moda, el médico Girado dice que esta es una respuesta muy compleja, porque en esta decisión influyen muchos factores, tales como interés de la paciente y su núcleo familiar, factores médicos maternos, fetales, médicolegales y del sistema de salud.
“Es notorio ver el interés marcado de las propias pacientes en solicitar la cesárea e incluso de amenazar a los médicos si no se la programan.
“Después de la lipoescultura es la cirugía más apetecida y solicitada por la mujer. Sin embargo la decisión depende de una buena relación médico paciente, en la cual se expongan por parte del médico tratante las ventajas y desventajas del procedimiento y sobre todo si hay o no indicaciones médicas para realizarla”.

RIESGOS
Pero aunque muchas mujeres prefieran este tipo de cirugía al parto natural, hay que decir que la cesárea implica algunos riesgos.
Por ejemplo, aumenta el tiempo de estancia hospitalaria y esto trae consigo algunas consecuencias infecciosas y pulmonares.
Aumenta el riesgo de complicaciones maternas como hematomas, infección posparto o puerperal, histerectomía, tromboembolismo venoso.
También aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias del recién nacido; la mortalidad neonatal; el riesgo para futuros embarazos; el número de cirugías abdominales; el riesgo de placenta previa y acretismo placentario, que es la adherencia de la placenta al músculo uterino, y finalmente aumenta el riesgo de ruptura uterina que puede ocasionar a su vez muerte materna y fetal.

VENTAJAS
Aunque también hay que decir que tiene sus ventajas que también pesan a la hora de tomar una decisión como esa.
Entre éstas están el conocimiento exacto de la fecha del parto lo cual facilita la relación laboral, el apoyo y cuidados de los niños, el apoyo de un familiar.
Además desde el punto de vista médico se evitan los embarazos postérmino, es decir, los que se pasan de cuentas; se disminuye el riesgo de hemorragia posparto, de cirugías de urgencias, de muerte fetal intraparto, que es de 1 en 550 hasta 1 en 1.750 partos según las estadísticas mundiales.
Se disminuyen también lesiones en el feto como lesión del plexo nervioso braquial, fracturas de clavículas, hombros, humero.
Se disminuye el riesgo de transmisión de la madre al feto de algunas infecciones como herpes, hepatitis B, sida y Papiloma humano (vulvar) no del cuello uterino. Y por último se previenen desgarros perineales y lesiones del piso pélvico.

FRECUENCIA
Sobre la frecuencia de la cesárea, Girado explica que lo ideal es que no hubiera necesidad de hacer cirugías, pero más de 3 cesáreas aumentan el riesgo de múltiples adherencias pélvicas, de dificultad en la realización de una cuarta cesárea con riesgo de lesión de vísceras vecinas y riesgo de ruptura del útero con riesgo de muerte materna y fetal.

PRIMERIZAS
Con relación a la apreciación de muchas personas en el sentido de que cuando a una mujer primeriza se le hace cesárea sus partos posteriores tendrán que ser por ese método, el médico Girado dice que cuando a una mujer se le practica una cesárea, pudiera tener un parto vaginal normal siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.
Dentro de estos cita que la cesárea haya ocurrido hace más de dos años, que se haya infectado, que la causa de la cesárea no se repita en el presente embarazo, que la sala de partos tenga monitoria fetal intraparto electrónica continua, que haya banco de sangre óptimo, y que al momento de decidir una cesárea durante el parto, no transcurra más de 10 minutos; estos factores no siempre se pueden conseguir en nuestro medio, razón por la cual es preferible realizar una cesárea programada nuevamente.

TIEMPO
El tiempo en que se debe realizar una cesárea dependerá de la causa que motive ésta.
“Ejemplo, si es una cesárea programada sin ningún otro factor agravante, lo ideal es realizarla entre las 39 y 40 semanas. Pero si la cesárea obedece a una complicación materna grave como la preclampsia, ruptura prematura de membranas, parto prematuro, entre otras, esta se hará en el tiempo que sea necesaria”.

CUIDADOS POSTERIORES
Los cuidados posteriores a la cesárea corresponde al personal médico y paramédico durante las primeras 24 a 48 horas que demore la paciente en el hospital.
Luego en casa, la paciente tendrá reposo relativo, cuidar su herida, aseo e higiene adecuada, toma de analgésicos y antibióticos si estos últimos fueren necesarios.
Posteriormente la paciente acudirá a una cita de control entre 8 y 10 días, donde se le dará una asesoría sobre la lactancia materna y sobre el uso de métodos de planificación familiar, ejercicios, fajas, y demás actividades rutinarias las cuales irá retomando nuevamente.

¿VALE MÁS QUE UN PARTO?
A raíz de la Ley 100 o de Seguridad Social en Salud, hay quienes afirman que la cesárea se ha popularizado porque este procedimiento cuesta más que un parto natural. Esa pregunta se la hicimos al médico Girado y esto fue lo que nos respondió:
“Esa pregunta hace una afirmación que no puedo confirmar pues eso depende el criterio del especialista y el respeto por la ética profesional.
“Somos humanos, habrá quienes se apegan correctamente a las conductas y protocolos médicos y posiblemente habrá quien no. Pero generalmente la decisión obedece a un acuerdo y pacto entre el médico tratante y el paciente en donde se explican en detalle las ventajas y desventajas del procedimiento. Luego la paciente y el familiar firman un consentimiento informado donde se anotan todos los detalles y sobretodo riesgos del procedimiento.
“Hay pacientes que cambian de médico tratante y escuchan una segunda opinión, tienen todo el derecho de hacerlo, y hay pacientes que firman de alta voluntarias en hospitales y acuden a otra institución. Repito la buena relación médico paciente permitirá una mejor aceptación de la conducta que el médico le ofrece a su paciente.
“Infortunadamente, el nuevo sistema de seguridad social en salud, cada día impide que el médico tratante durante todo el control del embarazo no sea el mismo que atenderá el parto en la clínica asignada por la EPS, de modo que a veces todo lo planeado no resulta ser lo ejecutado. De allí que eso ocasione confusión en la paciente y sus familiares.
En la relación médico paciente anterior al sistema actual, la paciente llamaba a su médico a cualquier hora y este respetaba en lo posible lo planeado desde el principio, pero aun cuando durante el parto sucedan eventos adversos, la confianza de la paciente en su médico le permitía aceptar dichos cambios en las decisiones”.

PARA TENER EN CUENTA
El catéter de analgesia que se contrata adicionalmente para evitar el dolor en la cesárea, también se puede utilizar en el parto y la experiencia resulta ser mucho más agradable.

Indicadores económicos
2014-10-25

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese