Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Llamado a comunidad educativa para reducir riesgos de infección por virus AH1N1

El Ministerio de la Protección Social recordó las medidas preventivas que debe tomar la comunidad educativa del país para reducir los riesgos de infección por el virus AH1N1/09.

El Ministerio indicó que está comprobado que el lavado de manos frecuente con agua y jabón es la medida más efectiva para reducir el riesgo de transmisión y para cumplir esta recomendación en las instituciones educativas, no es indispensable el uso de jabón antiséptico o alcohol en gel.
Lo importante es garantizar el suministro suficiente de agua y de jabón, si es posible líquido, para disminuir la contaminación, siendo fundamental la utilización de toallas desechables para el secado de las manos.
También reiteró la necesidad, como medida preventiva, de lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos, después de ir al baño, después de toser o estornudar, al llegar de regreso a casa y después de estar en contacto con animales o con objetos contaminados.

MEDIDA CLAVE
La forma correcta de cubrirse al toser y estornudar es una medida clave que se debe empezar a implementar en las escuelas, ya que los virus pueden transmitirse a través de gotitas que quedan flotando en el aire.
Para reducir el contagio por esta vía, se debe cubrir nariz y boca, preferentemente con algún tipo de papel desechable (pañuelos, toallas, etc.) que luego se dispondrán en los lugares dispuestos para ello; si no se dispone de papel, se debe utilizar el antebrazo en el pliegue del codo para cubrirse y no las manos.

SÍNTOMAS
La comunidad educativa debe continuar atenta a la identificación temprana en signos de alarma y de peligro en casos de infección respiratoria aguda, tales como: fiebre mayor a 38°C persistente por más de dos días, dificultad respiratoria, dolor en el pecho y aumento progresivo de las respiraciones por minuto.
Ante estos síntomas consultar de manera oportuna al profesional médico quien, sin necesidad de tener un resultado de laboratorio, iniciará según su criterio el tratamiento indicado.
El Ministerio pidió instruir a los alumnos sobre el adecuado lavado de manos que debe constituirse y sostenerse en todos los establecimientos durante el calendario escolar, e incluir en los contenidos educativos información sobre el desarrollo de la pandemia por el virus AH1N1/09, su impacto en la población escolar y las medidas de prevención.
Los directivos, docentes y padres de familia deben hacer seguimiento del ausentismo escolar y deben estar pendientes de los signos de alerta que se presenten en los miembros de la comunidad educativa.
En caso de situaciones imprevistas vinculadas con la transmisión del virus pandémico AH1N1/09, la comunidad educativa deberá recurrir al Centro de Salud más cercano al establecimiento para recibir la información a tiempo y con precisión. Así mismo puede comunicarse a los números telefónicos gratuitos: 5 87 90 30 en Bogotá y a nivel nacional 01 8000 111 758.
Situación del Virus AH1N1/09 en las Américas y Colombia
Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el pasado 28 de agosto de 2009, en las Américas se ha confirmado un total de 116.046 casos en 35 países de la región, incluidas 2.234 defunciones entre los casos confirmados en 22 países.

CIFRAS
En Colombia, se reportaron 134 nuevos casos del virus, incluidos 6 fallecimientos: 2 en Bogotá, 1 en Medellín, 1 en Cúcuta, 1 en Cota y 1 en Duitama; para un total de 641 casos confirmados del virus, incluidos 35 fallecimientos.
En la semana 34 se registraron casos en 10 nuevos municipios: Socorro, (Santander); Duitama, Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo (Boyacá); Caldas y Girardota (Antioquia); La Calera, Funza y Gama (Cundinamarca); y Fresno, (Tolima). Hasta la fecha se han reportado casos confirmados en 22 departamentos, 4 distritos y 69 municipios

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

[-- Censurado --], tengo

hp, tengo gripe porcina y no me habia dado cuenta!!