Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Llamado del Invima para evitar consumo de alimentos o bebidas en condiciones inadecuadas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) hizo un llamado de prevención a los ciudadanos para que adquieran productos como licores, alimentos enlatados y derivados cárnicos en lugares confiables.

Además, solicitó que sigan las instrucciones de conservación y consumo que se encuentran en las etiquetas y verifiquen las fechas de vencimiento.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Se debe verificar la integridad de los envases y observar que en el contenido no haya presencia de sedimentos, partículas en suspensión u objetos extraños.
Las etiquetas deben estar en excelente estado, sin enmendaduras, sobrescrituras o impresiones defectuosas; los emblemas grabados en las botellas deben corresponder a la marca expresada en la etiqueta, y el rótulo debe expresar la siguiente información: nombre, fabricante, marca, grados de alcohol y registro sanitario expedido por el Invima.
Además deben portar las leyendas obligatorias: “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” y “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”.
Para las bebidas que requieren fecha de vencimiento, como los sabajones, cremas o piñas coladas, ésta debe estar impresa directamente en el rótulo, no en autoadhesivos.
Una vez se consuman las bebidas, es recomendable destruir las etiquetas y botar por separado las partes del envase. Esto con el fin de evitar que sean utilizados por distribuidores ilegales, quienes emplean las botellas y cajas para envasar bebidas de menor calidad y precio, alteradas o fraudulentas.

ALIMENTOS ENLATADOS
Al momento de comprar, revise detalladamente que el rótulo se encuentre en buen estado y contenga el nombre del producto, número de lote, registro sanitario otorgado por el Invima, información del fabricante y/o importador y fecha de vencimiento. Esta última debe estar impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.
Los envases no deben presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de alteración, adulteración o deterioro; al ser presionados deben mantener su forma original y los envases ‘abre fácil’ no deben presentar ningún tipo de fisura en el sello.
Para evitar riesgos por el consumo de este tipo de productos, es imprescindible seguir estrictamente las indicaciones de consumo, manejo y los tiempos máximos de utilización una vez se destapen.

DERIVADOS CÁRNICOS
Estos productos deben permanecer refrigerados durante su comercialización y hasta el momento de su consumo, cuidando que los alimentos crudos u otro tipo de productos o sustancias puedan contaminarlos.
Es necesario revisar la condición del empaque y la etiqueta del producto que debe incluir el nombre y dirección del fabricante o envasador, el número del registro sanitario emitido por el Invima, la fecha de vencimiento, el número de lote de producción y las condiciones de almacenamiento, las cuales deben seguirse de manera cuidadosa.
Frente a estos y todos los productos que los consumidores lleven a sus hogares en estas festividades de fin de año, el Invima mantendrá estrictos controles en las etapas de importación y/o producción, en beneficio de la salud y bienestar de todos los colombianos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese