Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llaman a mantener lucha contra Sida pese a intenciones de reducir contribuciones

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, ONU, llamó a mantener la acción internacional contra la pandemia, en momentos en que los países ricos buscan reducir su contribución financiera para combatirla.

Treinta años después del descubrimiento del virus del Sida, que contamina a 7 mil personas por día, la ONU organizó una cumbre de tres días para tratar los futuros compromisos de la comunidad internacional en la materia.

La cumbre reunirá a una treintena de presidentes, vicepresidentes y jefes de de gobierno, principalmente de países de África.

En su resolución, las 15 naciones integrantes del Consejo de Seguridad subrayaron "la necesidad de una intervención coherente de Naciones Unidas para ayudar a los estados miembro a hacer frente a este problema".

Recuerdan que "una acción internacional urgente y coordinada continúa imponiéndose para frenar el impacto de la epidemia de VIH durante y después de los conflictos" y "la necesidad, en ese contexto, de llevar a cabo una acción eficaz y coordinada a nivel local, nacional, regional e internacional".

A fines de 2010, 34 millones de personas vivían con el virus del VIH, según un informe de Onusida publicado a comienzos de junio. El texto destaca el espectacular aumento del acceso a los tratamientos en los países pobres, gracias a la solidaridad internacional.

Unos 6,6 millones de personas contaminadas por el virus estaban siendo tratadas entonces en los países de ingresos bajos y medios, 22 veces más que en 2001. Pero el objetivo de "acceso universal" fijado para 2010 está lejos de haber sido alcanzado. Al concluir el año pasado aún quedaban nueve millones de seropositivos esperando por un tratamiento.

Distintas fuentes aseguran que los países pobres se quejan de la falta de voluntad de los países ricos de hacerse cargo de los gastos generados por los enfermos.

"Tras las arduas negociaciones desarrolladas durante semanas, ¿los gobiernos estarán dispuestos a comprometerse a tratar a unas 15 millones de personas de aquí a 2015?", se pregunta Sharonann Lynch, una responsable de Médicos sin Fronteras (MSF).

La Onusida estima en efecto que 15 millones de personas con VIH deberán ser tratadas antes de 2015, a un costo de 22.000 millones de dólares por año.

Sin embargo, "muchos países quieren reducir su contribución", incluidos los países europeos, dijo Lynch.

"El mundo necesita un objetivo ambicioso respecto al VIH y de un plan que concrete ese objetivo. Ningún plan tendría sentido si los países no se muestran dispuestos a aportar dinero y a llevar a cabo las acciones necesarias para terminar con la epidemia", añadió MSF.

La ONG preconiza que en la cumbre de la ONU los gobiernos "acuerden someter a tratamiento a 9 millones de enfermos en los próximos cuatro años", aun contra la "firme oposición de varios donantes clave".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese