Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Llegó a Colombia nuevo sistema para controlar las arritmias cardiacas desde la casa

-A A +A
 

Se trata de un nuevo sistema de monitoreo satelital que llegó al país y que le permitirá a los pacientes que sufren de arritmias cardiacas reducir su número de consultas al médico y estar controlados, las 24 horas del día.

Las arritmias cardiacas se dividen en bradiarritmias (corazón lento) o taquiarritmias (corazón rápido). Los pacientes que sufren de bradicardia, usualmente, requieren del implante de un marcapaso, mientras que los otros necesitan de un desfibrilador.
Esta nueva tecnología llamada "Home monitoring" o monitoreo en casa, se instala precisamente en los marcapasos o desfibriladores que reportan a un pequeño transmisor que puede tenerse hasta en el bolsillo, la información periódica de cómo trabaja el corazón.
La información médica y técnica de cómo está trabajando el dispositivo y el corazón se remite al centro de servicios de Biotronick, los comercializadores del "Home monitoring", en Alemania, y después son reenviados al médico tratante del paciente.
Aunque parece un proceso largo, la información es enviada en el momento en que se recibe por Internet o por fax y el médico será enterado de cómo están sus pacientes. De hecho, los informes se envían con luces que le indican al médico quiénes necesitan revisión y quiénes no.
Si los datos reportan una luz verde quiere decir que todo funciona bien; si reportan una luz amarilla es que algo puede estar mal con el dispositivo o con el corazón del paciente, pero si llega con una luz roja es imperante la revisión del portador.
El cardiólogo y electrofisiólogo del Hospital Militar Diego Vanegas, sostiene que ya han implantado 30 dispositivos con el sistema de antena que permite la transmisión de datos vía satelital. Sin embargo, no los habían podido operar porque no se tenía la licencia del Ministerio de Comunicaciones para utilizar la banda ancha que se requiere para hacer los reportes de monitoreo.
Pero después del acuerdo entre las empresas Biatronick de Alemania y World Medical de Colombia y el Ministerio, los dispositivos instalados son utilizados con el sistema satelital, algo que para Vanegas beneficiará tanto a médicos como pacientes, porque estos no tendrán que solicitar citas cada tres meses para ver cómo está su corazón o para ajustar el dispositivo.
"Por ejemplo, si un paciente está en Villavicencio (Meta) o en Chocó para que su dispositivo pueda ser reprogramado debe ir a Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla. Pero con esta tecnología se puede llamar al paciente cuando lo necesite", puntualizó.
Como el sistema monitorea las 24 horas del día el corazón del paciente, Vanegas sostiene que esta tecnología permitirá que el médico tratante detecte a tiempo anomalías que puedan generar trastornos e incluso causarle la muerte.
"Por ejemplo, personas que tienen un corazón que no funcionada bien y no puede bombear la sangre de forma adecuada, también pueden ser monitoreados para que el especialista sepa en qué momento hay una falla cardiaca y deben ser hospitalizados", explicó el cardiólogo.

Las arritmias cardiacas son más comunes de lo que parece, afectan a personas de todas las edades y representan la causa más frecuente de muerte súbita en el mundo, según la Organización Mundial para la Salud.
Se trata de desórdenes de la actividad eléctrica del corazón. Cuando esto ocurre el paciente puede sentir palpitaciones, ahogo, dolor de pecho, mareo, ansiedad y fatiga entre otros. En ocasiones, esta enfermedad no presenta síntomas y puede manifestarse como muerte repentina o súbita en personas aparentemente jóvenes y saludables. Su tratamiento exige la implantación de un marcapasos o desfibrilador.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese