Indicadores económicos
2017-10-24

Dólar (TRM)
$2.947,69
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.460,58
UVR, Ayer
$252,01
UVR, Hoy
$252,02
Petróleo
US$51,90

Estado del tiempo
2017-10-24

marea

Marea min.: 19 cms.

Hora: 14:48

Marea max.: -8 cms.

Hora: 23:59

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Llegó a Colombia un equipo que reemplaza la cirugía abierta de cráneo

Al país llegó un nuevo equipo de neurocirugía, "Gamma Knife Perfexion", que permite contrarrestar los efectos de enfermedades cerebrales, a través de altas dosis de radiación "gamma" focalizada, sin necesidad de que el paciente se someta a una cirugía abierta de cráneo.

Este equipo llegó a la nueva Unidad de Radiocirugía de la Clínica Shaio en Bogotá, la primera en adquirido en Latinoamérica. En efecto, de este tipo solo hay 70 en todo el mundo. En Cali hay uno similar, pero de una versión anterior.

¿Cómo funciona?
El neurocirujano de la Clínica Shaio, Juan Carlos Diez, explica que este equipo permite que el tratamiento sea menos traumático para el paciente, y al mismo tiempo menos riesgoso que los procedimientos quirúrgicos tradicionales.
De hecho, el neurocirujano explica que el paciente ingresa a la clínica el mismo día que se somete al tratamiento. Por medio de imágenes TAC y una resonancia magnética se ubica la lesión en su cerebro, que se focaliza e irradia aproximadamente entre una o dos horas dependiendo de la magnitud del tumor o lesión.
Después de ese tiempo, el paciente es llevado a una sala de recuperación, donde debe permanecer dos horas, antes de irse a su casa. En efecto, la persona no necesita incapacitarse y puede renovar sus actividades al día siguiente del tratamiento.
En cuanto a los riesgos, Diez afirma que cuando un paciente tiene una lesión muy compleja en la base del cráneo, la cirugía abierta lo expone porque se pueden producir infecciones, hemorragias o complicaciones en la cirugía, como un déficit neurológico, en el momento de resecar el tumor.
Según el neurocirujano estos riesgos disminuyen con la radiocirugía a través del "Gamma Knife Perfexion", porque no se abre el cráneo. Como es un procedimiento ambulatorio no requiere anestesia general, solo local. Diez añadió que no es usual que el tratamiento genere efectos secundarios, como vómito o mareo, que podrían presentarse pero no de forma inmediata.
De igual forma, aunque la radiocirugía está diseñada para hacerse una sola vez, el doctor Diez explica que con esta máquina se tiene la posibilidad de hacer varias sesiones, para resecar tumores de gran tamaño.
Este tipo de procedimientos puede utilizarse para manejar tumores cerebrales, malignos o benignos; para contrarrestar los efectos del cáncer cuando hace metástasis; manejar trastornos funcionales como la epilepsia, el parkinson o el dolor crónico.

Costo beneficio
Para el Director Científico de la Clínica Shaio, Gilberto Mejía, este nuevo procedimiento beneficia económicamente al paciente y al sistema de salud pública. Según Mejía, una cirugía abierta de cráneo puede costar alrededor de 37 millones de pesos, mientras que con este procedimiento los costos se reducen a la mitad, aproximadamente con un costo de 18 millones de pesos.
Además, Mejía explica que los costos de las cirugías tradicionales se incrementan con los gastos que genera la incapacidad del paciente, que debe permanecer por lo menos dos días en cuidados intensivos, seis días hospitalizado y casi seis meses en recuperación.
Según Mejía, aunque la neurocirugía con el "Gamma Knife Perfexion" no está dentro del plan obligatorio de salud, el procedimiento con otro tipo de equipos sí. No obstante, sustentó que se podrá considerar a futuro, porque la idea es que las personas que sufran de una enfermedad cerebral puedan acceder a él, por el costo beneficio que ofrece al paciente y al Estado.

Afecciones que llevan a la muerte
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, las enfermedades cerebrales son la tercera causa de mortalidad e incapacidad en el mundo. Este tipo de afecciones incluyen los tumores, problemas cerebrovasculares y trastornos funcionales como la epilepsia, el parkinson o el dolor crónico.
Las enfermedades más comunes según el neurocirujano Juan Carlos Diez, son los problemas vasculares y la aparición de tumores malignos y benignos. Los síntomas de alerta para consultar al especialista son: el vómito, pérdida de sensibilidad, trastornos motrices y disminución progresiva de la visión.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese