Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lo que debe hacer si siente temor por sus implantes

Temor e incertidumbre son los sentimientos generados en las mujeres que tienen implantes mamarios, a raíz de los hechos que han girado en torno a la producción de prótesis PIP con silicona industrial.

Pero antes de angustiarse, es pertinente que tome las medidas preventivas y que se informe bien.

“Debe haber muchas mujeres asustadas, porque no es muy común que se fijen en las marcas de los implantes que les ponen, lo cual significa que muchas no saben qué prótesis tienen. Quienes se sientan en riesgo ya sea porque no saben las marcas, o la saben y son conscientes de que son PIP, deben acudir a consulta con un cirujano plástico que ojalá sea el mismo que las operó, porque es quien sabe como fue el proceso y a él, le pueden preguntar directamente por la fábrica”, afirmó el cirujano plástico, Óscar Fontalvo Malo.

“En caso de que no sea posible la cercanía con el médico que realizó la cirugía, deben consultar a un cirujano plástico que esté certificado, comentarle el caso, y el seguramente realizará evaluación clínica con palpación, como primer examen”.

Según Fontalvo, el examen que mejor ayuda a ver el estado de estas prótesis, es la ecografía mamaria.

Señala que aunque no se sientan molestias, quienes tengan prótesis deben estar siempre realizando palpaciones de sus senos y asistiendo a controles médicos anuales o semestrales, según sea el caso.

No todas son defectuosas

Poli Implant Prothése, PIP, llegó a ser una de las marcas mas reconocidas de prótesis mamarias, por su calidad, antes de ser retiradas del mercado francés.

Lo cual significa que no todas las prótesis mamarias que se produjeron, están defectuosas ni tienen contenido aditivo para carburantes.

Por esta razón, es indispensable que antes de llenarse de pánico, tome las medidas de precaución.

“A partir del 2010 Francia suspendió la licencia a la fábrica de PIP, lo cual supone que las pacientes que se operaron desde el año 2007 en adelante son las que en mayor riesgo están, porque el lote en cuestión parece haberse producido este tiempo. Sin embargo, aún no hay claridad en cuanto a fechas exactas ni lotes”, dijo el Cirujano Plástico.

Pese a que en Francia se habían sacado estas prótesis del mercado, algunos proveedores continuaron vendiéndolas a sabiendas de lo que sucedía.

Por ello se prevé que algunos médicos en principio, fueron asaltados en su buena fe, porque la marca ya tenía credibilidad.

Buscarán acciones preventivas

El próximo lunes, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, se reunirá con algunos cirujanos plásticos de la ciudad, con el fin de buscar medidas preventivas para las mujeres operadas en Cartagena.

“Son los mismos médicos quienes saben si pusieron estos implantes o no, y sólo con ellos podemos intentar establecer datos de cuántas mujeres en Cartagena podrían estar en riesgo. Al conocer esto, podemos establecer y buscar medidas preventivas para ayudar a estas mujeres”, dijo Rubén Romero, director del Dadis.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese