Salud


Lo que esconde el suicidio en niños y adolescentes

COLPRENSA

27 de enero de 2013 12:01 AM

Cada vez son más preocupantes los casos de suicidio en menores de edad. En Colombia, en 2011, 193 menores de edad se suicidaron y entre enero y octubre de 2012, según el registro de Medicina Legal, 149 menores pusieron fin a sus vidas. De estos, 29 tenían entre 5 y 14 años.
Podemos decir que con el pasar del tiempo el caso de chicos suicidas aumenta. Es un fenómeno que se analiza y que nos preocupa que desde temprana edad tengamos casos. No tenemos comparaciones ni análisis profundos en Medicina Legal, pero nos interesa abordarlo. En 2013 se piensa dar resultados más claros”, asegura Sandra Moreno Lozada, coordinadora del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia de Medicina Legal.
La exigencia académica, el matoneo escolar, la discusión entre los padres de familia, el desplazamiento forzado, el abandono de la madre o el padre, el ‘ciberbulling’, la vinculación a grupos al margen de la ley, el abuso sexual y el duelo por la muerte de seres queridos son las causas que han llevado a los menores al suicidio o a tener ideas suicidas.
Sin embargo, para Marta Helena Ardila Pérez, sicóloga y directora de la Fundación Ginestra de Bogotá –que adelanta una investigación sobre el suicidio en la infancia–, lo más alarmante es que los menores pasan desapercibidos por sus padres, aun cuando muestran conductas atípicas en su entorno social y familiar, como comportamientos de aislamiento en el colegio, dibujos alusivos al deseo de morir e incluso algunos se infligen heridas.
“El niño se siente presionado por la exigencia escolar extrema por parte de padres y de los colegios; el niño o adolescente también se siente culpable cuando sus padres pelean o piensa que si no estuviera, estarían más tranquilos, entonces siente que estorba”, explica la psicóloga Ardila.
Niños solos y deprimidos
En la actualidad, ante los llamados e interrogantes del niño o adolescente no suele haber un adulto responsable que les atienda. Esto se debe a que, la madre y el padre trabajan todo el día y al llegar a casa en la noche, están cansados para dialogar con su hijo.
Esto equivale a un niño que ha estado solo y que en un momento de depresión puede tomar un arma que encuentra en casa, un veneno o una soga, para quitarse la vida. Los niños utilizan estas herramientas para morir, porque en la soledad en la que se encuentran, aprenden a manipularlas en las redes sociales y la televisión.
Un niño de cinco años que, no conoce el concepto de muerte (porque para ellos es como cerrar los ojos y despertar en otro sitio), que come pastillas o que pone una mesa y una cuerda para morir, es porque lo vio en algún lugar y suele verlo en la televisión. Lo hace porque está y se siente triste y solo”, afirma la sicóloga.
El Instituto de Medina Legal revela que en el 50,7% de los casos los menores de edad utilizan como mecanismo de muerte el ahorcamiento, seguido de las caídas, el envenenamiento y el arma de fuego.
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la depresión causa el 96% de los suicidios en el mundo. La depresión se considera una enfermedad mental hereditaria, aunque el ambiente social y el familiar influyen en que un menor de edad caiga en suma tristeza y como consecuencia surja el pensamiento de muerte.
“Las enfermedades mentales se heredan, es decir, tienen un factor genético importante, pero esto no quiere decir que los factores ambientales no influyan en su origen o al menos en la exacerbación de sus síntomas”, señala Mauricio Escobar, siquiatra de niños y adolescentes.
El suicidio sí se previene
La sicóloga asegura que, lo más relevante, es comprender que con atención en salud mental oportuna se puede evitar que los niños y adolescentes se quiten la vida.
“Los niños buscan soluciones eternas a problemas que son transitorios, los cuales se pueden tratar. Hay que explicar a la familia y en los colegios que el suicidio no es una enfermedad: es la única muerte prevenible”, concluye la experta.
En datos

  • Según el Centro de Referencia Nacional sobre Violencia de Medicina Legal, la tasa más alta de suicidio en jóvenes está en edades entre los 15 y 17 años, seguido de niños entre los 5 y los 14 años.
  • Regidos por la Ley 100, obtener una cita con especialista de salud mental en las EPS, puede demorar más de 30 días. Así es más difícil la intervención con un paciente que requiera atención inmediata.
  • Si la opción es asumir los costos fuera del sistema de salud, se paga por cada consulta, de máximo una hora, entre $45.000 y $300.000, según las tarifas de cada especialista. Si se considera internar al paciente en una clínica, esto vale entre $80.000 y $120.000 por noche, sin gastos de enfermería. Además en algunos lugares exigen un depósito de $3’000.000 mientras permanece en la clínica.
  • En Colombia solo hay 38 siquiatras especialistas en niños y adolescentes, es decir, 1,1 especialista por cada uno de los 32 departamentos del país. 
La depresión
El diagnóstico de la depresión se manifiesta con síntomas de tristeza durante todo el día por semanas prolongadas. Se muestra desinterés por casi todas las actividades diarias, hay pérdida del apetito, insomnio, agitación, fatiga, pérdida de la energía. Las personas se sienten inútiles, con culpa excesiva o inapropiada. Es frecuente la disminución de la capacidad de concentración y de toma de decisiones. Suelen presentarse pensamiento recurrente de muerte o idea de suicidio

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS