Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lo que pasará con la salud de su corazón en 10 años

Pareciera una forma de predecir el futuro, no amoroso, ni laboral pero sí de saber qué podría pasar con su corazón en unos años.
¿Es posible que sufra un infarto o un derrame cerebral? Preguntas como esas se pueden responder a través del análisis en conjunto de algunos exámenes de rutina, tales como colesterol, presión arterial, índice de masa corporal, peso, frecuencia cardíaca, examen físico, condición de fumador o no, y glicemia.
"Hay unas tablas como las de Framingham que establecen la salud cardiovascular del paciente y permiten predeterminar la edad vascular a través de una serie de exámenes. Esa edad vascular es la que muestra el grado de arteriosclerosis de un individuo y lo puede llevar a desarrollar eventos coronarios a largo plazo", explica Mauricio Novoa, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios de la Clínica El Rosario.
Para conocer qué podría pasar con su corazón en los próximos 10 años y prevenir cualquier evento cardiovascular, el experto recomienda acudir a este tipo de evaluación de los 35 años en adelante.
Además es necesario que usted sepa cuál debe ser su presión arterial normal y reconozca en qué momento su corazón está envejeciendo.
“La presión arterial depende de la persona y la actividad que tenga, pero en general, debe estar por debajo de 120/80; y se puede reconocer cuando se está envejeciendo, porque hay cansancio, dificultad para respirar y fatiga, además de mareos, dolor en el pecho, y edema es decir, hinchazón en pecho”, explica el Médico.
Controle los riesgos
Una mala alimentación, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol, son factores de riesgo cardiovascular que cada persona puede controlar y le permitirán que su corazón no envejezca antes de tiempo.
Unos buenos latidos dependerán, en gran medida, de la prevención que cada uno haga.
Y es que para hablar de prevención, habrá que decir que hay una primaria y otra secundaria.
La primaria se refiere a las personas que tienen factores de riesgo pero no han desarrollado eventos cardiovasculares. En el caso de la prevención secundaria, se busca que la persona que ya tuvo una enfermedad no presente otras adicionales. En ambas situaciones hay que trabajar sobre una alimentación balanceada, control del colesterol y ejercicio físico.
Impedir que el corazón envejezca precozmente también depende del manejo que cada persona les dé al estrés, al tabaco y al consumo de alcohol. El estrés por ejemplo, es uno de los factores más importantes, pues más o menos el 30 por ciento de los eventos coronarios se incrementan por esta razón.
En el caso del alcohol, esta sustancia es responsable de arritmias cardiacas y crisis hipertensivas. Rafael Castaño, cardiólogo internista de Cardioestudio, asegura que el tabaquismo duplica y a veces, triplica la posibilidad de padecer enfermedad arterial coronaria.
Más ayudas para prevenir
Si usted ya desarrolló una enfermedad cardiovascular, la prevención secundaria y las ayudas diagnósticas son su mejor arma.
Dentro de estas últimas se habla del análisis a través de imágenes avanzadas que describe Jorge Andrés Delgado, director científico del Instituto de Alta Tecnología Médica. Ellas son:
Tomografía. Logra fotografías de los vasos del corazón. Este procedimiento es efectivo para diagnosticar calcificaciones coronarias, aneurismas y problemas de las arterias.
Resonancia magnética. Permite ver la función del corazón, la composición de los tejidos, la anatomía vascular, el tamaño del corazón e identificar algún defecto interno.
Cateterismo, otra alternativa
Es una intervención que utiliza rayos X pero que cada vez se usa menos por los riesgos y los costos de llevar a un paciente a cirugía. Es ideal para evitar cirugías abiertas. Hay dos tipos, el cateterismo diagnóstico, para determinar qué enfermedad tiene el paciente, y el terapéutico a través del cual se trata la enfermedad.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese