Salud


Los colombianos quieren un hábitat de vida saludable

COLPRENSA

13 de agosto de 2012 12:01 AM

Vivir y trabajar en un hábitat de vida saludable, tener una buena nutrición y mejorar la convivencia ciudadana, son algunas de las peticiones que los colombianos le han hecho al Gobierno para que sean incluidas en lo que será el Plan Decenal de Salud Pública.
Hasta el momento el ministerio de Salud y Protección Social ha realizado el 57% de los talleres de consulta que tiene programados, para discutir con la comunidad hacía donde se deben enfocar los esfuerzos de salud pública en los próximos 10 años.
Según la gerente del Plan Decenal de Salud Pública, Jacqueline Acosta, en estas reuniones las personas han dejado clara la importancia de contar con un hábitat saludable en el trabajo y en el hogar, donde se cuente con agua potable y calidad en el aire que se respira.
Y es que según Acosta, en los estudios que se han revisado en Europa se ha encontrado que la salud de los ciudadanos está íntimamente ligada al acceso a una vivienda segura y al agua potable, dos condicionantes que ayudan a disminuir las tasas de enfermedades crónicas y las relaciones violentas al interior y por fuera de la familia.
Otra de las peticiones más solicitadas de los colombianos tiene relación con la creación de espacios para el desarrollo humano y de la vida sexual y reproductiva. Esto sumado a la importancia de promover hábitos de nutrición saludables y espacios de convivencia ciudadana, especialmente al interior de los colegios donde el fenómeno del matoneo y el bullying siguen tomando fuerza.
Estos primeros resultados se dieron a conocer en la primera de doce reuniones que se realizarán con los actores del sector de la salud para consolidar cómo quedará ese Plan Decenal de Salud Pública, que deberá tener sus metas claras y sus estrategias de ejecución en diciembre de este año.
“Con este plan se pretende tener gente más sana, un ciclo de vida satisfactorio para todos, reduciendo y controlando eventos prevenibles y que sean controlables desde distintos sectores y desde lo que se debe evitar”, dijo Acosta.
EXCEPCIONES
Las comunidades indígenas y afrocolombianos tendrán un capítulo especial en este Plan Decenal Pública, donde quedarán consignadas sus peticiones, de acuerdo a lo acordado en las mesas de trabajo.
Según Acosta, en este momento se está esperando la confirmación de la primera mesa de diálogo para empezar a realizar la consulta. Las personas que deseen participar en la formulación del plan lo podrán hacer a través del mini sitio:
Plan Decenal de Salud

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS