Los diez mandatos de la salud

Consejos que son repetidos en entrevistas con médicos de todas las especialidades. Este es un repaso a su conocimiento. // AP Don Ryan
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Hay quienes se preguntan por la vigencia actual que tienen los mandamientos de la Iglesia. Están en todo el derecho de hacerlo, pero podrían, si quieren, adoptar nuevos mandatos que se refieren al cuidado personal y el bienestar de quienes nos rodean.

Recogimos algunos de los consejos más valiosos de nuestros asesores médicos y este es el listado de 10 mandamientos de la buena salud.

1. No fumar

Por muchas razones: previene el cáncer, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Ayuda en procesos infecciosos, protege la piel y retrasa el envejecimiento.

2. Alimentarse bien

La OMS recomienda consumir cinco porciones de frutas y verduras al día. ¿Lo hace? El aporte de estos nutrientes en el organismo permite proteger la salud del corazón y las arterias. Libera toxinas, mantiene regulado el sistema digestivo. Vigilar el peso es una tarea de todos los días que previene la diabetes tipo 2.

3. Ejercite la mente

La actividad del cerebro contribuye en la prevención de enfermedades neurodegenerativas. Los neurólogos coinciden en que leer y escribir son algunas de las más importantes.

4. Duerma bien

Procure obtener por lo menos siete horas de sueño cada día. Esto asegura una buena salud neurológica y mental. Si padece apnea de sueño o ronca, debe consultar con un experto porque puede afectar su salud.

5. No abuse del sol

La recomendación de los dermatólogos es exponerse a los rayos del sol sin bloqueador solo antes de las nueve y media de la mañana y después de las cuatro de la tarde. Los rayos le permiten absorber la vitamina A. El resto del día use protector solar para proteger la piel de la aparición de cáncer.

6. Sepa prevenir

La vacunación completa es un mandato básico para los menores de edad. Los adultos no deberían fallar con las visitas anuales para revisión médica, visual y odontológica. A partir de cierta edad, practicarse los exámenes de próstata, mama y cérvix.

7. No abuse del alcohol

No hay prueba científica de ello, pero algunos médicos sugieren una copa de vino al día para prevenir enfermedades cardíacas. Sin embargo, abusar del licor conlleva a fallas hepáticas y renales. Afecta los sistemas nervioso y digestivo, además de que favorece problemas de hipertensión.

8. Respire y relájese

Dedíquele 10 minutos al día a la serenidad. Meditar es, para muchos expertos, una forma ideal de conectar cuerpo y mente para los retos de cada jornada. Este momento de relación favorece la buena salud mental, respiratoria y cardiovascular.

9. Haga ejercicio

No tiene que dedicarle horas a un gimnasio. Basta con realizar 40 minutos de actividad física tres veces a la semana para asegurarse bienestar. La actividad física elimina el estrés, libera toxinas, estimula el sistema nervioso central, alienta el cardiovascular y respiratorio.

10. Cuide su red afectiva

Exprese su cariño a los seres queridos. Déjese querer, cuide los amigos. Mantener en buena salud su red de afecto es crucial para gozar de buena salud mental.

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deseas la oportunidad de

Deseas la oportunidad de desarrollar un estilo de vida más saludable y alcanzar su Mejor Cuerpo por dentro y por fuera. Ya sea que quiera perder peso, construir masa muscular, o ambos, 12 personas serán premiadas dos veces al mes por tener la transformación corporal más convincente dentro de su Ciclo de 8 Semanas. Escríbenos al correo globalyor@gmailcom para mas información.