Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los enemigos del corazón

El corazón es como un carro, dicen algunos cardiólogos para que los pacientes entiendan que se trata de un órgano complejo que se deteriora con los años y por partes.

Una angina de pecho alertó al Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, sobre la enfermedad coronaria que lo atacaba. Al tiempo, les recordó a los colombianos que nadie está excepto de sufrir del corazón. Muchos podrían tener en deterioro este órgano vital, sin ser conscientes de ello; como le sucedió a Garzón, que desconocía que sus tres arterias coronarias estaban obstruidas.
Según datos de la Sociedad Colombiana de Cardiología, las enfermedades cardio cerebrovasculares, que incluyen los infartos del corazón y los derrames cerebrales, son la primera causa de morbilidad y mortalidad en Colombia.
El corazón es como un carro, dicen algunos cardiólogos para que los pacientes entiendan que se trata de un órgano complejo que se deteriora con los años y por partes.

¿Cómo se daña el corazón?

Las partes del corazón que se dañan con más frecuencia son las arterias coronarias, cuando empiezan a taponarse, proceso conocido como arteriosclerosis.
Si una persona tiene susceptibilidad genética de padecer alguna afección cardiaca, y además se expone a factores de riesgo, como consumo excesivo de grasas saturadas y/o cigarrillos, sus arterias se taparán, en un proceso similar al que sufre una tubería cuando se llena de hollín.
Cuando las paredes de las arterias se comienzan a llenar de colesterol llega un momento en el cual se forma una placa, que en momentos de estrés se pueden desprender; es cuando la persona experimenta dolores en su pecho, conocidos como preinfartos. El organismo, al intentar tapar ese hueco que queda cuando se desprende la placa de colesterol, forma un coágulo de sangre, que impide el paso del líquido hacia el corazón, proceso conocido como trombo arteriosclerosis, que es cuando se produce un infarto.
Por eso es fundamental que las personas, cuando experimentan los primeros dolores, acudan al médico para evitar el infarto o hacer que sea lo más pequeño posible, a través de tratamientos como los puentes coronarios, que fueron los que se le practicaron a Garzón para que sus arterias volvieran a funcionar.
Otra de las afecciones del corazón que más afectan a los colombianos es el daño del músculo cardiaco. La presión alta genera una resistencia y el corazón debe hacer más fuerza para bombear la sangre, porque las arterias están rígidas.
“Como el corazón es un músculo, al hacer tanta fuerza se engruesa y se empieza a dilatar, como cuando uno infla una bomba de cumpleaños y después la suelta, queda como fofa, así se dilata el corazón”, ejemplificó el cardiólogo Gómez.

1. Los daños de las grasas saturadas:

Aunque Colombia es un país rico en producción de verduras y frutas, la dieta de muchos colombianas se enfoca en las grasas saturadas, una tendencia típica de nuestra gastronomía, en la que abundan los fritos y las combinaciones con harinas y azúcares.
Muchos desconocen que la grasa que se acumula en el organismo, que se evidencia en los molestos “gorditos”, va a parar directo a las paredes de las arterias del corazón. La grasa que se pega al abdomen es una grasa tóxica, que produce unas sustancias, que son similares a unos ácidos, que se pegan y dañan la pared interna de las arterias, allí comienza el proceso de arteriosclerosis.
Una de las bebidas que se ha llevado el descrédito por considerarse que es nociva para el corazón es el café. Pero, explica el cardiólogo Efraín Gómez, que esta bebida que también hace parte de la tradición colombiana es segura para este órgano vital, siempre y cuando se tome moderadamente (3 ó 4 tasas diarias, como máximo).

2. El cigarrillo, enemigo acérrimo
El cigarrillo no solo deteriora los pulmones, el efecto de las sustancias que lo componen llega hasta el corazón. Como sucede con el colesterol, las toxinas del cigarrillo se quedan en las paredes de las arterias y contribuyen a su obstrucción.
El problema es que limpiar estas toxinas es una tarea titánica, porque se solidifican, creando placas que se convierten en un verdadero obstáculo para el flujo libre de sangre.

3. El sedentarismo:
Otro de los enemigos del corazón es el sedentarismo, al cual se le atribuye el desarrollo de condiciones más complejas, como la obesidad. La mejor forma de combatirlo es mediante el ejercicio, una práctica que debe iniciarse desde la infancia, para que los niños se conviertan en adultos conscientes de la necesidad de cuidar sus cuerpos.
Lo ideal es que se haga un ejercicio regular, diario, por más de 30 minutos, y controlado cuando se trata de personas mayores de 40 años, que podrían haber desarrollado afecciones en sus arterias o en el músculo cardiaco con anterioridad.
Sin embargo, hacer ejercicio para quemar el trago que se tomó en la noche, o el cigarrillo que ya se fumó es una falacia.

4. El estrés
Al estrés se le atribuyen múltiples enfermedades. Cuando se trata del corazón es un disparador de la enfermedad cuando ya está avanzada. Por ejemplo, si las arterias del corazón ya se encuentran obstruidas y la persona sufre un cuadro de estrés agudo, puede estimular el desprendimiento de una placa de colesterol, lo que desencadena un infarto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese