Salud


Los nuevos brotes de AH1N1 en el país

COLPRENSA

08 de junio de 2011 05:46 PM

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que a la fecha, cuando apenas inicia la temporada de circulación del virus de la influenza, se han reportado en el país 10 muertes por AH1N1 y 140 casos confirmados.
Ante esta situación, el INS pidió no bajar la guardia para controlar la presencia de este tipo de influenza. “El virus sigue circulando en el país y se han presentado nuevos casos este año. La pandemia cedió, pero eso no quiere decir que el AH1N1 haya desaparecido”, afirmó el neumólogo Álvaro Morales, miembro de la Sociedad Colombiana de Neumólogos.
En su boletín epidemiológico más reciente, el INS indicó que Valle, Nariño y Bogotá son las zonas que reportan mayor número de casos. Asimismo, fue reportada la presencia de influenza estacional (AH3N2), enfermedad que también es inmuno-prevenible.
LA PREVENCIÓN
Bogotá fue la primera ciudad en apostarle a la prevención ante la llegada de la segunda temporada de influenza en Colombia. Según el secretario de Salud de la capital, Héctor Zambrano, se inició la inmunización “con la intención de adelantarse a los eventos y prevenir que llegue de forma agresiva cualquier tipo de influenza”.
Por su parte, el neumólogo subrayó que los cuidados este año deben ser especiales teniendo en cuenta que aún se sienten los efectos del fenómeno de ‘La Niña’ y que los cambios drásticos temperatura influyen en la propagación de los virus. “Los picos epidemiológicos de influenza generalmente coinciden con épocas de invierno y de frío”, sostuvo Morales.
El especialista recordó que, según el INS, está definido que en los meses de agosto y septiembre, de todos los años, hay pico alto de infección respiratoria en los grupos de riesgos, por eso se adelanta una campaña para prevenir estas enfermedades y sus complicaciones a través de la vacunación.
Los expertos señalan que las personas especialmente la población vulnerable- deben estar vacunadas antes de que llegue agosto para pasar sin enfermarse la época de alta incidencia. “El llamado es a vacunarse. La infección respiratoria aguda puede ser mortal, especialmente en la población susceptible”, agregó Morales.  Además, el neumólogo recomendó como mecanismo de protección, evitar el contacto con personas infectadas con el virus, lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS