Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los riñones trasplantados ahora se pueden reciclar

Ahora resulta que los riñones y otros órganos donados para transplantes se pueden reciclar.

    Hace poco tiempo en Chicago, en lo que parece el primer caso documentado de su tipo en Estados Unidos, un riñón transplantado que estaba teniendo problemas fue retirado de un paciente en vida y entregado a otra persona.

    Desde la década de 1980 ha habido otros casos de órganos transplantados que son usados más de una vez, pero son inusuales y se trata de situaciones en que el primer receptor murió.

    De manera regular, cuando los órganos transplantados presentan problemas en pacientes vivos, los médicos los retiran y desechan.

Pero debido a que hay más de 73.000 personas esperando transplantes en el mundo, algunos especialistas estiman que los galenos deben considerar la reutilización de órganos para aliviar la grave escasez.

    "La necesidad de transplantes de riñones no es igual a nuestra capacidad", explicó el médico Lorenzo Gallon, un especialista en transplantes de la Universidad Noroccidental que supervisó la operación de reciclaje renal en Chicago. Mientras esperan riñones, advirtió, "la gente muere en la diálisis".

    Ese era el potencial destino que esperaba a dos personas, que no se conocían entre sí. Un boletín de investigaciones que describía el inusual caso fue publicado en la revista New England Journal of Medicine en la edición del jueves.

    El riñón donado estuvo sólo dos semanas en el primer paciente, un hombre de 27 años y radicado en el estado de Illinois. La misma enfermedad que acabó con sus riñones comenzó a enfermar el nuevo, que le había dado su hermana. El estado de salud del hombre comenzó a empeorar y los médicos necesitaron actuar pronto para salvar al órgano. Con el permiso del hombre y de su hermana, lo retiraron en julio y lo volvieron a transplantar, ahora a un individuo de 67 años de Indiana.

    El hombre de Illinois regresó a la diálisis y posiblemente tendrá otro transplante.

    Sin embargo, la reutilización de un órgano transplantado puede ser delicada, y más riesgosa, debido a que los cirujanos deben lidiar con el tejido cicatrizado que generalmente se forma alrededor de un órgano mientras el cuerpo sana de la operación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese