Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Lumbalgia, una enfermedad laboral común

-A A +A
 

Una de las enfermedades laborales más comunes, es la lumbalgia. Se trata de un dolor de espalda que debe ser atendido con cuidado y de manera rápida.

Cuando sienta dolor lumbar, empiece a buscar la causa para que la erradique y pueda evitar afecciones graves de columna u otras enfermedades relacionadas con la lumbalgia como cálculos renales.

“La lumbalgia es el dolor que se produce en la parte baja de la espalda o área lumbar; el dolor puede ser agudo, es decir, provocado por una causa inmediata como un mal esfuerzo, o puede ser crónico, que es la manifestación de que algo no anda bien desde hace rato”, afirma Tania De Ávilla Romero, médica general.

Según la profesional de la salud, el 50% de las consultas por lumbalgia están relacionadas con afecciones por el trabajo.

Existen varios agentes laborales que pueden causarla. “El estrés laboral es el factor más común que pone a las personas que riesgo de sufrir dolores lumbares; luego encontramos la sobrecarga en horas de trabajo, el hecho de permanecer mucho tiempo de pie o sentado, la falta de ergonomía en el lugar de trabajo, las malas posturas y la carga de objetos muy pesados sin elementos adecuados que eviten la lumbalgia (en el caso de quienes trabajan con maquinaria pesada)”, dice Tania De Ávila.

“Cuando hablo de ergonomía, me refiero al puesto de trabajo con respecto a la persona, entonces encontramos sillas que no son cómodas para laborar, que no permiten al trabajador moverse y estirarse, y que no le brindan buen sostén a la espalda; así mismo, encontramos escritorios mal ubicados con respecto a las silla y a la estatura de la persona”, agrega.

Otros factores de riesgo

Pero hay otros factores que ponen en riesgo de sufrir lumbalgia, y que acompañadas afecciones laborales empeoran la situación.

“El dormir mal y las posturas en ese dormir, también están muy relacionadas con los dolores lumbares, y si el trabajador sufre de estrés y además duerme mal, su situación empeorará; tener un colchón muy blando o muy viejo, estar obeso o tener sobrepeso, además del sedentarismo y ciertas enfermedades metabólicas”, señala la médica general.

“Entre las enfermedades metabólicas que pueden causar dolores lumbares, podemos encontrar la osteoporosis, la artrosis, y otras cuestiones que tienen que ver con los estilos de vida como el sedentarismo, la alimentación en términos generales, y los traumatismos de columna por accidentes”, añade.

Prevención

Usted puede prevenir las lumbalgias si tiene ciertos cuidados con su espalda.

Aunque en el caso de la lumbalgia ocasionada por exceso de horas de trabajo o estrés laboral, necesita la colaboración de su empresa, es importante que el cuidado empiece por usted mismo.

“En el caso del trabajo, es importante realizar las pausas activas; la gente siempre saca de excusa la falta de tiempo pero una pausa activa sólo demora 5 minutos y alarga tiempo de vida saludable. No es necesario sentarse erguido pero si estar moviéndose evitando que el cuerpo se quede estático. Si se trabaja con carga pesada, se deben usar las fajas o elementos adecuados”, indica la médica De Ávila.

“Es necesario usar colchones no tan blandos y si ya están viejos se deben cambiar; hay buscar una buena postura para dormir, dormir bien y comer bien, así como ponerle atención al dolor y asistir al médico de ser necesario, previniendo que una enfermedad como los cálculos renales avance”, puntualiza.

Consejos

Duerma en posición fetal, es la mejor para evitar lumbalgias según los profesionales.

Si su postura preferida para dormir es boca arriba, ponga almohada debajo de su cuello y de sus piernas.

No duerma boca abajo, porque esta posturas puede aumentar la curvatura normal de su columna.

Controle su peso.

Realice ejercicio físico, no sea sedentario.

En el trabajo, muévase, no se quede siempre en una sola postura.

En sus tiempos libres salga, vaya de paseo y aproveche el tiempo para no estar encerrado y salir de la rutina, pues aunque usted no lo crea, el encierro aumenta el estrés así parezca simple descanso.

Aliméntese de forma sana, sin conservantes, colorantes ni azúcar refinado.

Realice sus pausas activas en el trabajo.

Si el dolor persiste, no aplace su visita al médico, recuerde que puede ser una alarma de aviso sobre alguna anomalía en su organismo.

Notas recomendadas
2460 fotos
69345 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese