Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Males de columna pueden curarse con células madre

-A A +A
 

Los tratamientos con células madre siguen avanzando en el mundo. Estas células con capacidad de multiplicarse y generar todo tipo de tejido se están utilizando para restablecer problemas degenerativos de la columna, que afectan con mayor frecuencia a la población mayor de 45 años, y que solo se podían solucionar con una cirugía.

Este fue uno de los temas que se trató en el Congreso de Células Madre que se realizó en Bogotá, donde se abordó una nueva técnica que combina células madre, ozonoterapia y plasma rico en plaquetas para que el paciente con problemas degenerativos de su columna pueda superar su afección en sesiones terapéuticas sin intervención quirúrgica.

El experto en células madre, Alberto Martínez, explicó que este procedimiento se realiza en quirófano aunque no genera incapacidad, porque se llega hasta la columna y sus discos lo que puede producir un intenso dolor en el paciente sino se anestesia.

Cuando el paciente está listo se le pone un implante de ácido hialurónico y un semi implante de células madre que se combinan con los factores de desarrollo que se le extraen al paciente de sus plaquetas de sangre, y que son fundamentales en el proceso de regeneración del tejido. Este procedimiento se hace previamente en el laboratorio.

Todo el proceso puede durar unas dos horas y al término el paciente se puede ir para su casa.

Como un medicamento

Según Martínez las células madre son como un medicamento, que debe usarse en la dosis correcta dependiendo del proceso degenerativo que tenga el paciente. “Generalmente cuando la dosis es suficiente para cubrir la lesión, no necesita que le repitan el proceso. En algunos casos se puede hacer una segunda implantación a los tres o seis meses”, dijo Martínez.

Para el experto este tipo de procedimientos se pueden utilizar para regenerar cartílago y solucionar problemas dolorosos como la osteoartrosis de las rodillas, que afecta a personas de todas las edades especialmente deportistas o quienes sufren de sobrepeso y obesidad por la sobrecarga que le genera a la articulación.

Lo innovador de este procedimiento es que se realiza material del propio paciente, lo que evita la utilización de implantes que pueden ser rechazados por el organismo.

Señala que es importante que la persona inicie un tratamiento de fisioterapia para fortalecer el tejido que se recuperó con las células madre, teniendo en cuenta que este se puede degenerar a futuro ante los excesos y la falta de entrenamiento.

Las células madre se pueden obtener de varias formas, pero la más común ha sido la generada a partir de los embriones en el laboratorio luego de fertilización in vitro.

Pero como las células se obtienen a merced de la vida de los embriones este proceso no ha tenido aceptación mundial.

Formas de obtener células madre

A partir de los embriones. Se obtienen en laboratorio luego de fertilización in vitro.

De médula ósea.  O de tejidos periféricos del paciente adulto, cuyo problema es que son escasas.

A través de la sangre. Es la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta del recién nacido, que normalmente se descarta, pero que es rica en células madre. En este caso el médico que atiende el parto debe tomar la sangre y enviarla en un plazo no mayor de 36 horas al laboratorio especializado para sepáralas y congelarlas.

Estas células sirven para regenerar la medula ósea destruida por tratamientos para cáncer de la sangre (leucemias), linfomas y algunas enfermedades autoinmunes. Se espera que en pocos años se puedan utilizar para regenerar hígado, corazón y neuronas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRACIAS POR TAN IMPORTANTE

GRACIAS POR TAN IMPORTANTE INFORMACION PARA LA SALVACION DE LA HUMANIDAD, EN ESPECIAL PARA TODOS LOS QUE PADECEMOS DE ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES QUE LAS CEDULAS MADRES CURAN........DIOS ES GRANDE Y PODEROSO.... EL TARDA PERO NO OLVIDA A SUS HIJOS QUE LE CLAMAMOS POR NUESTRA SANACION .....RECUERDA QUE NO DEBES ACERTAR LAS ENFERMEDADES QUE TE DIAGNOSTICAN LOS MEDICOS REPRENDELAS Y CUBRELA CON LA SANGRE DE JESUS.