Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Mamá: Soy gay

“Desde que nací traía ese ‘bichito’, siempre sentí inclinación hacia las personas de mí mismo sexo, creo que mi familia siempre fue consciente de eso pero pensaban ‘eso se le pasa’”, cuenta Ramiro quien a los 14 años le confesó a sus padres que era homosexual.

“Con mi familia fue un proceso difícil. Por tradición y por la Biblia la unión para ellos sólo se concibe entre hombre y mujer, para ellos eso fue super frustrante. Tanto que costó la separación de mis padres”.
“Salir del clóset” no es una decisión tomada en un impulso momentáneo, no es una moda ni es algo que “se pasa con el tiempo”. Tampoco es producto de una mala educación ni algo que se contagia.
Los defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBT concuerdan en que la escasa información que está disponible y la desinformación que existe ha ocasionado que creencias y prejuicios se repitan formando una imagen distorsionada de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Según los folletos informativos que proporciona la organización Colombia Diversa, “el obstáculo más grande al salir del clóset es el propio miedo a ser diferente”.
Un miedo que según Mauricio Noguera, abogado de Colombia Diversa y defensor de los derechos humanos de la población LGBT, tiene una simiente social fuerte ya que está basado en los prejuicios.
Ejemplo de eso fue la reacción de los padres de Ramiro.
“Me pusieron un psicólogo para que se me quitara, para que me ayudara. Me enseñaba cómo pararme, cómo hablar, cómo comportarme. Mi papá llegó a proponerme que me casara, que él me conseguía una esposa con tal de mantener mi vida homosexual secreta.
“Cuando estuve en la universidad intenté tener relaciones con mujeres, yo quería ser como mis compañeros pero eso no funcionó”, recuerda Ramiro.
Mauricio Noguera decía en el Seminario de Diversidad Sexual realizado esta semana en el teatro Adolfo Mejía que “en los colegios nos enseñan que están los hombres y están las mujeres. El hombre debe ser macho y la mujer femenina, pero, ¿qué significa eso? Son atribuciones sociales y culturales que ya están mandadas a recoger”.
Y ponía como ejemplo los 65 mil niños que nacen anualmente en el mundo con género intersexuado (ambos sexos) y que no se pueden categorizar dentro de lo que enseñan en el colegio “que hay niños y hay niñas”.

Difícil proceso
En la página web de Colombia Diversa explican que la sexualidad y la identidad de género no es algo que se escoge, así como no se puede escoger el ser zurdo o diestro, el tener los ojos de determinado color o el ser heterosexual, estas son parte esencial de la persona y depende de ella decidir cómo vivir su vida.
Esa decisión usualmente empieza por escoger si le dice o no a sus familiares y amigos sobre su inclinación sexual. Ese paso es, tal vez, el más difícil por el temor que le genera la reacción que puedan tener ante esa noticia.
La psicóloga Claudia Ayola dice que nadie debe sentirse presionado u obligado a informar su orientación sexual, sea esta cual sea.
“Es una decisión que debe tomarse con calma, tener la seguridad de que ese es el siguiente paso que queremos dar. Es lógico sentir temor a la reacción que puedan tener, porque aún cuando se trata de padres muy amorosos y comprensivos, las reacciones suelen ser difíciles de predecir”, comenta.
Una vez tomada la decisión de “salir del clóset” se debe buscar el momento más adecuado, no debe ser en medio de una discusión o cuando se esté consumiendo alcohol, estas circunstancias sólo complicarían el proceso.
Ayola admite que “la reacción de los padres no siempre es la mejor. Tradicionalmente existe una dificultad para aceptar la homosexualidad en nuestra cultura, entre otras cosas, por los prejuicios existentes.
“Es importante saber que se requiere algún tiempo para asimilar la información. Muchas veces los padres se preguntan qué hicieron mal y se culpabilizan. Otros relacionan el tema con el pecado. Otros lo aceptan rápidamente y a otros les lleva toda la vida”.
Según la psicóloga, la dificultad para asimilar esta noticia se debe a que un hijo o una hija heterosexual hace parte del imaginario de los padres.
“Desde que la niña es pequeña el padre puede imaginarse el día del matrimonio y que la lleve del brazo a entregársela a un hombre que sea capaz de darle lo que él le ha dado en su casa.
“Estos imaginarios responden a la manera tradicional de ver a la familia, la pareja y el amor. Enfrentarse a la noticia de que un hijo o una hija es homosexual, implica un duelo y los duelos tienen varias etapas que se van resolviendo a través del tiempo”.

Negación e ira
La negación y la ira son usualmente los primeros sentimientos en aparecer.
“Como parte de la negación, algunos padres pueden insistir en redireccionar la historia y tratan de buscar ayuda profesional para que su hijo o su hija ‘vuelva’ a ser heterosexual. Muchos otros simplemente hacen como si no se hubiesen enterado de nada, y esto también es una manera de hacer negación”, explica Ayola.
Dependiendo de cómo el padre o la madre respondan ante la frustración, aparecerá la ira.
“En esta etapa (los padres) suelen ser hirientes y lastiman con lo que dicen o hacen. Algunos, incluso terminan pidiéndole a su hijo o hija que se vaya de casa.
Pero, usualmente, estos sentimientos pasan. Para muchos padres es difícil rechazar totalmente a sus hijos.
Ramiro cuenta que con el tiempo su padre “ha crecido un poco más mentalmente, lo tolera pero todavía no lo acepta. A nuestros padres les cuesta trabajo entenderlo pueden aceptar más fácilmente un hijo ladrón o drogadicto que uno homosexual”.
Sobre esto Ayola señala que “no todos los padres y madres terminan aceptando a sus hijos, pero muchos lo hacen y cada vez con menos sufrimiento. Algunos incluso se llenan de fuerza para acompañar a su hijo o hija homosexual en todos los procesos que tiene que enfrentar en una sociedad que discrimina. Algunos padres hacen parte de la causa, se vuelven un apoyo incondicional y permanente. El amor se manifiesta de muchas formas”, asegura la psicóloga.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tengan en cuenta que, algunos

Tengan en cuenta que, algunos psicólogos son gay, aclaro, no todos eh! porque hay unos que son buenos profesionales! y con esto hace que quiren tomar fuerza esta corriente dizque saliendo del armario , una pregunta ¿ quien los metió alli? pienso que el pecado les acusa, por que hay algo que no esta bien, ahora se revelan contra la naturaleza que Dios estableció. Ya el mundo se esta acabando, Bueno pues..

Tigre, sea honesto. Hay

Tigre, sea honesto. Hay muchas cosas que su Dios establecio y usted se las pasa por la faja. No sea hipocrita/

Porque tratas de hipócrita,

Porque tratas de hipócrita, pienso que tu lo diceses porque estas juzgando por tu condición. Porqué te enojas? porque te digo que eso es contra la naturaleza? cuando esto pasa es porque hay algo interno en la persona que no esta bien, lo cual le lleva a la ofensa.

CLAUDIA YA SALISTE DEL

CLAUDIA YA SALISTE DEL CLOSET. LOS PSICOLOGOS DESPIPORRARON ESTA VAINA.
EL INCREMENTO DEL SIDA LO HAN DISPARADO LAS RELACIONES HOMOSEXUALES, ESO NO LO DICEN.
POR QUE TANTO ALBOROTO POR SUS PRACTICAS?, LOS PRIMEROS RESENTIDOS Y DISCRIMINADORES SON LOS MISMOS "GAYS", POR DOLOR?, YA ESTA BUENO TANTA MARICADA CON USTEDES, ENFERMOS,ANORMALES.

Aqui el único enfermo es ud

Aqui el único enfermo es ud compa,deje la homofóbia........ salga del armario , no le de miedo, que ya no estamos en el sigleo XIX......

TE INVITO MAS BIEN A QUE

TE INVITO MAS BIEN A QUE PROFUNDICES UN POCO SOBRE LA TEMATICA DEL VIRUS Y LA HOMOSEXUALIDAD.ADEMAS DESDE HACE MUCHOS AÑOS EL HOMOSEXUALIMO DEJO DE SER CONCIDERADO UNA ENFERMEDAD, DIOS QUIERA QUE NO TE SALGA UN HIJO GAY Y AUN MAS QUE SEA PORTADOR DEL V.I.H. PORQUE ENTONCES SERA UNA CARGA MUY GRANDE PARA TÍ TRATE DE EXPRESARSE MEJOR AMIGO, SEA TOLERANTE.

Eso es para darle gusto a la

Eso es para darle gusto a la sinvergüenzura y al picante de las relaciones diferentes. Falta de claridad de conceptos de una sociedad saludable, falta a las ordenes divinas, tanto en la familia como en el individuo.

Esto es abominación y lo dice claramente Dios quien es que tiene poder de pedir cuentas el dia que esta vaina se acabe. Obviamiente el pelao está feliz y lo defenderá a capa y espada. Los padres son los de la vaina.

Muchas gracias

Cual Dios, Jesus, o el

Cual Dios, Jesus, o el espiritu santo?

El único Dios verdadero,

El único Dios verdadero, Jehova de los Ejércitos

El Universal por favor,

El Universal por favor, podría estructurar el texto de la noticia de forma que sea grato leer? es decir usar subtitulos en negrilla, usar mas renglones en blanco, etc. Muchas gracias.

-hijo: Padre !, Soy

-hijo: Padre !, Soy gay.
-padre: hijo, tu tienes dinero ?
-hijo: no.
-padre: tienes una casa en Castillo Grande ?
-hijo: no.
-padre: Tienes dinero en Suiza y casa en Miami.
-hijo: no.
-padre: Eres embajador, ministro o diseñador de modas famoso ?
-hijo: no.
-padre: ENTONCES, POR AHORA SOLO ERES UN MARICÓN !!!

En conclusión, solo importa si eres rico o pobre.......

henryadolfo tienen razon

henryadolfo tienen razon jajaja, si no tienen dinero solo son unos maricones.........

CUANDO SE UTILIZA A DIOS PARA

CUANDO SE UTILIZA A DIOS PARA SOLUCIONAR TODOS LOS PROBLEMAS SIGNIFICA QUE ESA PERSONA ES INEPTA, NO ES CAPAZ DE AFRONTAR LOS DESATINOS DE LA NATURALEZA
A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL HOMBRE LO QUE ES DEL HOMBRE
DESDE QUE EL MUNDO ES MUNDO HAN EXISTIDO LOS GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES PORQUE AHORA NOS DAMOS GOLPE DE PECHO.
ANTES DE CRISTO LAS ABERRACIONES SEXUALES ERA EL COMUN DE LA SOCIEDAD.
D.C. SIGUIERON LA GRAN MAYORIA DE LOS REYES Y DEMAS, AHORA ES QUE NO HAY CASI.

No solo eso, sino que existe

No solo eso, sino que existe la posibilidad que Jesu mismo haya sido gay, siempre andaba rodiado de hombres. . Eso o contrario, que tenia esposa e hija (Maria Magadalena y Sara).

Te respondo. El matrimonio

Te respondo. El matrimonio es una institución establecida por Dios, la unión de un hombre y una mujer para extender la raza humana; pero existe un enemigo de nuestras almas es decir el diablo, quien le lleva la contaria a los planes de Dios para torcer lo que él estableció. Por eso envió a Cristo para destruir todo engaño del enemigo y salvar al hombre de pecado, quien renueva la mente y el corazón, Cristo te ama y te cambia. Búscalo.

Porque se destruye la

Porque se destruye la humanidad por la falta de conocimiento por des conocer ¿o no dicen las escrituras que en el principio los creo Dios varon i hembra i les dijo multiplicaos i llena la tierra?
porque hombre con hombre no pueden tener hijos porque son del mismo sexo o mujuer con mujer no pueden tener hijos, porque es nesesario que aya un hombre i una mujer para poder proquear una familia.

A usted le consta que Dios

A usted le consta que Dios dijo eso? Quien es Dios? Quien escribio LAS ESCRITURAS? Hay hombres y mujeres que no pueden tener hijos por uno u otro motivo, es castigo de Dios? Aterize y no se deje enganar. La iglesia es el sitio donde mas homosexuales hay. Alli era donde enviaban a los hijos e hijas gay. Para que? Para que hiceran el amor en los conventos e iglesias.

El hombre aunque quisiera,

El hombre aunque quisiera, jamás hubiera escrito un libro como la Biblia. Si el hombre tuviera la capicidad intelectual para escribir un libro como la Bíblia; no lo hubiera hecho, su condición moral y espiritual no le permitiría escribir muchos aspectos que encontramos en la Biblia.
Una pregunta: Qué hombre escribiria un código de leyes que comenzara a condenarle a él mismo?
Si lo primero que hace el ser humano es justificarse asi mismo de sus actos.

Eso es algo relativo, porque

Eso es algo relativo, porque bien lo dijo la sabia y recordada Señorita Antioquia en nuestro famosísimo reinado Nacional de la Belleza: "Yo creo que el Hombre se complementa al hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre, del mismo modo en el sentido contrario", jajajajaja, casi no puedo escribirlo.

Eso de que Dios dijo tal y

Eso de que Dios dijo tal y pascual no me consta. La verdad es que la naturaleza tiene sus cosas y de vez en cuando sale una persona con los genes, o quien sabe que, cambiados. Eso es tan natural como lo otro.

Por el estigma creado de los

Por el estigma creado de los que se creen mas papistas quel papa, hipcritas pecadores tambien, muchas personas con inclinaciones homosexuales han tenido que mantenerse en el closet. El expresarse libremente o salirse del closet debe considerarse un avance de la humanidad para promer la igualdad y el respeto que todos nos merecemos como humanos. gena.

Ahora, con la persona que

Ahora, con la persona que otra persona escoga para tener sexo o para vivir, es un asunto que solo incumbe a esas dos personas, y si son mayores, a nadie debe importarle un pito. La sexualidad ha existido desde que existe el hombre sobre la faz de la tierra.

Siempre ha habido gays, y es

Siempre ha habido gays, y es mas, el general Alejando El Grande, uno de los mas admirados generales por su astucia militar era gay. Miren la historia y veran que muchos de los que han aportado algo a la humanidad han sido gays. Bienvenido el avance a Cartagena

No te das cuenta que ni los

No te das cuenta que ni los animales lo hacen siempre el macho busca la hembra

No es natural y se le llama

No es natural y se le llama fenomenos de la naturaleza

ESTAMOS SIENDO ABSORVIDO POR

ESTAMOS SIENDO ABSORVIDO POR LA MISMA DUALIDAD DE SIEMPRE MORAL Y RELIGIÓN, SEÑORES ESTA 100% COMPROBADO QUE NO SE ELIGE, NI SE NACE SIMPLEMENTE SE ES. PORQUÉ NO SOMOS CAPACES DE ENTENDER ESO????? DEJEMOS DE TANTA JUZGADERA A LOS DEMÁS Y SE COMPRUEBA QUE ESTAMOS NECESITADOS MAS INFORMACION DE ESTA CONDICION Y EN ESO TIENE RAZON LA ENCARGADA DE LA REDACCIÓN!!!!!!!!!!!! JACKLIN MUCHAS FELICITACIONES!!!!!!!!!!

Entonces garavito, el

Entonces garavito, el monstruo de Amsterdan, los pscicopatas,los enfermos mentales, los drogadictos son así y debemos aceptarlos así porque es normal, no ustedes tambien son personas que necesitaron ayuda profesional pero no la buscaron porque no quisieron .

Arango bacci, solo demuestra

Arango bacci, solo demuestra que es un hombre intachable, honesto y un caballero con las mujeres, a el le quedaba muy facil hablar del porque lo estaban persiguiendo tanto y como dijo advertencia no lo hizo, en san andres el fue el que comenzo a ponerle fin al beneplacito que tenian las lanchas cargadas de droga, solo el debe ser el almirante general de colombia

Cuanta ignorancia se ve que

Cuanta ignorancia se ve que hay todavía entre los comentaristas.. no acaban de entender lo errados que están.. o mas bien, no quieren. Siguen la filosofía de lo que no se, me lo invento o busco la solución en la biblia.. Pero siento mucha pena por ellos.. Porque son las verdaderas lacras y la vergüenza de nuestra Cartagena.

Si alguien actúa como

Si alguien actúa como Superman, se viste, se peina y cree que es superman, los psicólogos le diagnostican un problema de tipo psicológico. Pero si un hombre actúa como mujer, se viste, hable, se acuesta con hombres etc. el no tiene problemas.

Buena anotación, es que el

Buena anotación, es que el probelma es tan grave que ya no se conforman con sus tendencias anormales; sino que ahora invitan a charlas de psicologías justificando su problema, de que eso es normal, y quieren además hacer creer a los jóvenes que eso esta bien, para luego pervertir la familia que es el núcleo central de la sociedad.

te apoyo en tu comentario,

te apoyo en tu comentario, cuando uno en la naturaleza ve que un animal nace con un solo ojo, o que un tigre duerme con un perro, la mata de platano hecha ñame, lo ve anormal y raro y no lo acepta porque no es normal, igual sucede con ustedes no digan que es normal porque no lo es, porque lo normal es genero femenino y masculino no mas.

Para mi los homosexuales no

Para mi los homosexuales no están bien de la cabeza, aun mas si tenemos en cuenta que si como ellos dicen, sienten placer con un hombre no tiene que intentar engañarse ellos mismos de que son mujeres; no son mujeres y no lo serán por mucho bisturí. Son locos.

cundo alguien defiende a un

cundo alguien defiende a un homosexual de esa forma, hay gata encerrada.

La historia ha demostrado que

La historia ha demostrado que muchos "hombres" homofobicos lo hacen casi indadvertidamente para escoder una homosexualidad latente con la que han venido batallando desde ninos. Esos explotan algun dia y por eso es que hay hombres gay con hijos. y casados.

No notan q esos q tienen a

No notan q esos q tienen a cristo agarrado de las chacaras son los mas hipocritas e intolerantes ? No q segun la dichosa biblia deBen ser tolerantes y llenos de amor por el projimo bla bla bla? Este mundo seguira siendo el infierno de guerra, hambre e intolerancia que es mientras la gente tenga la cabeza llena de KAKA por eso de la religion.

Por personas como tu es que

Por personas como tu es que esta esta sociedad perdida que se espera de una persona que se expresa de cristo así como tú, tú si crees que con esa mentalidad puedes aportar algo para el cambio siquiera empezando por tu familia? si se observa que no tienes ni un apice de respeto por nada, por que si no respetas lo sagrado que se deja para lo demas

Tanta biblia y tanta vaina y

Tanta biblia y tanta vaina y no cumplen ni con un 70% de lo q dice el libro ese. Mucha misa el Domingo y el marte con la moza en un motel de la loma.

Precisamente el hombre ha

Precisamente el hombre ha hecho sus leyes para su propia convenincia, sin tener en cuenta los valores porque estos se han perdido, estan aprobando la adopción de niños por parejas del mismo sexo, estan aprobando la dosis personal, llegaremos a un caos de inmoralidad y destrucción de la humanidad, esto tambien es biblico.

Precisamente el hombre ha

Precisamente el hombre ha hecho sus leyes para su propia convenincia, sin tener en cuenta los valores porque estos se han perdido, estan aprobando la adopción de niños por parejas del mismo sexo, estan aprobando la dosis personal, llegaremos a un caos de inmoralidad y destrucción de la humanidad, esto tambien es biblico.

bueno la verdad es que no

bueno la verdad es que no importa lo que diga esta gente fanatica e ignorante de la nocion de un verdadero DIOS, porque si de eso vamos a hablar solo puedo decir que no creo en un DIOS excluyente, castigador y que le dice a sus hijos que discriminene y usen la violencia para erir a los demas seres humanos, recordemos a lo que vino cristo, recordemos su mensaje mas importante, loq ue algunos le llaman el onceavo manadmiento;

y para las personas que no

y para las personas que no pueden manejar sus emociones deira y resentimiento, e incluso su miedo, les recuerdo que gracias a ese mismo DIOS, que si estoy seguro que es grande y poderoso, tenemos una constitucion que consagrada los derechos humanos, en donde cada quien tiene el derecho al desarrollo de su libre personalidad, dentro de la cual se encuentra la sexualidad,

Dios le dio para que

Dios le dio para que cumpliera a cabalidad en esas está que Dice : Macho y hembra los creo Dios y dijo sean fructiferos y llenen la tierra" acaso ustedes pueden cumplir con esta ley divina.

en fin recuerden que la

en fin recuerden que la injuria y la calumnia son delitos, y la religion no es excusa para ofender a los demas, ademas ya han habido casos que la corte constitucional ha fallado condenas contra gente como ustedes los fanaticos, asi ojo con lo que dicen y lo que hacen, bueno cuidense todos y busquen la luz, " salagan de la ignorancia peye y edionda" jejejeejejeje estudiemos que asi es como vamos a salir de la pobreza chau pues.

Bien lo dijo la sabia y

Bien lo dijo la sabia y recordada Señorita Antioquia en nuestro famosísimo reinado Nacional de la Belleza: "Yo creo que el Hombre se complementa al hombre, mujer con mujer, hombre con hombre y también mujer a hombre, del mismo modo en el sentido contrario", jajajajaja, casi no puedo escribirlo.

DEPRONTO SINTIO QUE LE LE

DEPRONTO SINTIO QUE LE LE CHORREABA ALGO NALGAS ABAJO POR LAS PIERNAS, ESE DIA LE CONFESO A LOS PAPAS QUE SE HABIA MOJADO AL VER A SU PAPI CAMBIANDOSE JEJEJE. PALO QUE NACE TORCIDO.....LAS MUJERES TAN BELLAS Y DELICIOSAS Y ESTOS CACORROS BUSCANDO PALO

NO SEAN TAN ESULTOS Y

NO SEAN TAN ESULTOS Y CARBUREN MAS SABES CUANTOS GRANDES DEFECTOS PEOR QUE ESTA CONDICION DEBEN TENER USTEDES QUE SE YO ESE COMPORTAMIENTO TAN MACHISTA Y REDICULO ES PEOR CREANME

DEFINITAVMENTE VOLVIMOS A

DEFINITAVMENTE VOLVIMOS A SODOMA Y GOMORRA, CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS Y ENSEÑEMOSLE VALORES, MORALIDAD PORQUE ESTE MUNDO SE PERDIO