Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Marcapaso gástrico, opción para la obesidad

-A A +A
 

El marcapaso gástrico es una opción en estudio que busca controlar la obesidad.

Es un mecanismo relativamente nuevo para los cirujanos bariátricos en Colombia pero que ya se está utilizando en Brasil y Europa según fue confirmado en el 4º Congreso Latinoamericano de Cirugía Bariátrica y Metabólica que se realiza en Cartagena.

Se trata de un pequeño dispositivo electrónico que se le inserta al paciente en el estómago y envía a través de ciertas corrientes eléctricas señales que indican al cerebro sensación de saciedad.

El dispositivo es del tamaño de una caja de fósforos y pesa 55 gramos; se aloja en el abdomen y va conectado a través de un hilo conductor a un electrodo implantado en las paredes del estómago.

El ordenador emite ondas eléctricas de baja intensidad que ralentizan la digestión y envían mensajes de saciedad al cerebro, con lo que se come menos y se rebaja el peso.

Se pone en el obeso a través de una cirugía que no es estética.

“Esta cirugía puede ser la respuesta para controlar la obesidad exagerada en los pacientes”, afirmó Rami Mikler, uno de los presidentes del Congreso, médico cirujano de la Universidad Javeriana.

De esta manera se podría controlar no sólo la obesidad sino todo el resto de patologías que llegan con ella.

“El paciente que baja de peso mejora su calidad de vida, se controla la diabetes y la hipertensión (si no se cura), baja la ingesta de medicamentos, los lípidos y la grasa disminuyen y prácticamente desaparecen las molestias de columna y rodilla”, dijo Natan Zundel, otro de los presidentes del evento.

Está diseñado para personas con obesidad mórbida, es decir, que es más grave que la obesidad habitual y que terminará acabando con la vida del paciente.

Según el periódico del Congreso, la obesidad es “una forma de desnutrición porque el obeso está lleno de grasa y no de lo que necesita.

El Colombia se calcula que el 46% de la población tiene un elevado grado de sobrepeso.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese