Mas de 20 mil personas con diálisis en Colombia

Si nota cambio en la frecuencia de su orina o este el líquido viene con sangre, espuma o es de color oscuro, acuda al médico. // 123 ROYALTY FREE
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Cada año aumenta entre un 6 y 8% los pacientes con insuficiencia renal crónica en el mundo, según la Asociación Colombiana de Nefrología e Hipertensión Arterial, Asocolnef.

Igualmente afirma junto al Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo (Cuenta de Alto Costo), que en Colombia se estima que más de 20 mil personas están en tratamientos de diálisis y una de cada diez personas puede tener algún compromiso de su riñón, pues quienes sufren de diabetes o hipertensión y que están en edades avanzadas, pueden ser más propensas a presentar la enfermedad.

Por este motivo, es necesario hacer un llamado para que los colombianos se realicen un chequeo médico periódico que permita realizar una detección temprana de la  enfermedad, aprovechando que hoy es el Día Mundial del Riñón.

“La insuficiencia renal crónica se conoce como la pérdida permanente de alguna función renal o un mal funcionamiento de los riñones, y la mayoría de los problemas renales no presentan ningún tipo de síntoma hasta que la enfermedad avanza y se descubre de manera tardía, por esta razón hay que estar alerta”, dijo Rafael Gómez, presidente de Asocolnef.

Síntomas

Entre los síntomas que pueden indicar insuficiencias renales se encuentra el cambio en la frecuencia en la orina, hinchazón de cara, pies, estómago u otras partes del cuerpo, pérdida de apetito o náuseas, sabor desagradable en la boca, cansancio, debilidad, dificultad de concentración, dolores de cabeza y orina con sangre, espumosa o de color oscuro.

Con cualquier anomalía de este tipo es importante acudir al médico para tratarla y evitar graves enfermedades.

Prevención

Para prevenir la insuficiencia renal crónica, es importante que las personas tomen conciencia de la necesidad de visitar periódicamente al médico, hacer ejercicio regularmente, mantener la presión arterial controlada y los niveles de azúcar, llevar una dieta con bajo contenido graso, tomar líquido de manera frecuente (aproximadamente un litro y medio al día), ingerir poca sal y evitar el consumo de alcohol y de cigarrillo.

“El lema de este año es ‘Proteja sus riñones y salve su corazón’, porque estamos unidos en pro de esta causa para que los colombianos también cuiden de este órgano vital”, expresó Gómez.

Indicadores económicos
2014-10-26

Dólar (TRM)
$2.065,38
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,10
Euro
$2.614,56
UVR, Ayer
$214,33
UVR, Hoy
$214,34
Petróleo
US$81,26

Estado del tiempo
2014-10-25

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 22:02

Marea max.: 25 cms.

Hora: 12:02

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

buenas noches yo estoy

buenas noches yo estoy interesada en vender un riñon soy O+ por favor contactar al numero 3205354484