Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más de un millón de suicidios por año en el mundo

-A A +A
 

Hay más de un millón de suicidios por año en el mundo -más que las muertes por accidentes de tránsito-, la mayoría cometidos por hombres y mayores de 65 años, dijo a la AFP Brian Mishara, titular de la Asociación Internacional por la Prevención del Suicidio (IASP, en inglés).

Mishara, que estuvo en Montevideo para preparar el XXV Congreso Mundial de Prevención del Suicidio, que tendrá lugar entre el 27 y 31 octubre en la capital uruguaya, dijo que “muere más gente por suicidio que en accidentes de tránsito en el mundo”.
Según “la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 900 mil suicidios por año, pero África no está incluida en esa cifra, porque ningún país de África envía estadísticas” de suicidios, explicó Mishara.
“Es aceptado que las estadísticas de suicidio que se reportan son subestimaciones debido a que muchos países no cuentan los suicidios adecuadamente”, agregó Mishara, PhD en psicología, profesor de la Universidad de Quebec (Canadá) y director del Centro de Investigación e Intervención en Suicidio y Eutanasia.
El XXV Congreso Mundial de Prevención del Suicidio de Montevideo abordará la genética, la biología y los elementos culturales del suicidio, así como las últimas investigaciones y mejores prácticas de prevención.
Mishara indicó que en países donde se ha impulsado “durante muchos años una estrategia nacional de prevención, las tasas de suicidio en la juventud han descendido”, como en los países escandinavos y Estados Unidos.
“En la mayoría de los países (salvo en Canadá) las tasas más elevadas de suicidios se dan en las personas más viejas, generalmente mayores de 65 años”, señaló.
Ello se debe a que en general “las viejas generaciones no obtienen asistencia para sus problemas de salud” y “no están acostumbradas a hablar, a tomar el teléfono para pedir ayuda y hablar con un extraño sobre sus problemas”.
Asimismo, “los hombres cometen suicidio cuatro o cinco veces más que las mujeres”, pues éstas son más propensas a pedir ayuda, dijo Mishara.
“Los hombres no llaman a las líneas telefónicas de ayuda, no hablan con los médicos sobre sus depresiones, no hablan con sus amigos cuando tienen problemas. Es el modelo del héroe americano, el superhéroe, y siempre ha sido de esa forma”, explicó.
Por otra parte, indicó que “el alcohol está particularmente ligado al suicidio” pues “cerca de la mitad de las personas que se suicidan estaban bebiendo en el momento de su muerte”.
Es que “el alcohol disminuye las inhibiciones y la capacidad de pensar racionalmente para tomar la decisión correcta, por lo que aumenta el riesgo de suicidio en las personas que han estado pensando en eso”, explicó.
Además, las personas que han bebido durante mucho tiempo se vuelven potencialmente suicidas por varios motivos: en primer lugar, porque el solo efecto del alcohol deprime; pero también porque los alcohólicos pierden, eventualmente, el apoyo social, de sus familias, se divorcian y se quedan sin empleos, explicó.
La gente “no se suicida porque quiera morir, sino porque se encuentran en una situación de desesperanza, una situación que sienten que no pueden cambiar, que es intolerable, que nunca terminará” y respecto a la cual “no se puede hacer nada”, dijo Mishara.
“El suicidio es una forma de copar con problemas difíciles (...) Las personas se autoeliminan para parar de sufrir", afirmó.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese