Masajes para bebés, una terapia para su desarrollo

Con los masajes se logra alcanzar mayor conexión entre padres e hijos. // AP
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Una buena forma de ayudarle a su hijo a crecer de manera sana, es realizándole masajes estimulantes.

Éstos le ayudan además a lograr mayor conexión con el bebé y hacerle sentir su amor por él.

“En los niños, los masajes ayudan a calmar a los niños, fomentan la resistencia de su organismo, que tengan un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo

son muy importantes y aportan mucho a su bienestar y crecimiento; Leboyer, el padre de los masajes para bebés, señala que para los pequeños, el ser masajeados, acariciados, tocados o cargados, es algo tan indispensable como tener en su organismo vitaminas”, afirma Sandra Rueda, psicóloga.

Más allá del contacto piel con piel, se trata de que ellos perciban mejor las sensaciones a través del oído, el olfato y la visión, lo cual logra calmar sus nervios, ayuda a que su organismo sea más resistente, a que pueda tener un sueño tranquilo se desarrolle psíquicamente de manera positiva”, añade.

Según la psicóloga Rueda, no es necesario que la madre haga cursos para aprender a hacerlo. “Es el instinto de madre el que le indicará cómo hacerlo a medida que vaya notando qué cosas más le agradan al bebé”, dice.

Los masajes se pueden realizar desde el primer mes de vida y prolongarse hasta el momento que la madre decida.

Todos los días

Para que sean efectivos, los masajes deben realizarse todos los días. “Diariamente, siempre después o antes de bañarlo; ojalá sea en un ambiente tibio donde al bebé no le dé frío porque si se permite frío, el pequeño no se sentirá cómodo ni tranquilo; si hace mucho calor, se puede hacer al aire libre en un lugar limpio y con música de fondo, suave”, señala Sandra Rueda.

“Es importante recordar que no se debe hacer como una cuestión obligatoria, que debe ser un masaje delicado y tierno”, agrega.

El poder transmitirle amor a través del masaje, tiene beneficios para padres e hijos. “Cuando a un bebé se le brinda cariño y afecto en su etapa de infancia, se le está alistando para que sea un adulto sin traumas, equilibrado y capaz de ofrecer buenos sentimientos a las demás personas y cosas”, indica la profesional de la salud.

Es de saberse que los padres no tienen todo el tiempo del mundo disponible para sus hijos; pero por más ocupaciones que se tengan, se debe reservar un espacio de tiempo diario para masajear sus hijos, más aún sabiendo que los beneficios serán para ambos.

“Al realizarlo se empezará a dar cuenta de los resultados inmediatamente; apenas termine el primer masaje verá como el bebé encontrará placer y paz, empezado porque a la mayoría de los bebés les encanta el contacto físico, por lo cual los masajes se vuelven relajantes y calmantes para ellos”, acota la Psicóloga.

Relájese para relajarlo

Usted puede sentarse con las piernas estiradas, hombros relajados y espalda recta, en el suelo.

“Sobre las piernas se extiende una toalla o colcha, donde acostará al bebé sin ropa y en una posición en que se le pueda mirar; se frota las manos con crema hidratante o aceite, mira al bebé con delicadeza para empezar la conexión con él y empieza”, explica Rueda.

“En ese instante usted debe dejar de lado problemas y preocupaciones para que se pueda concentrar en el bebé y le transmita buena energía”, agrega.

Indicaciones

Estas indicaciones no son ‘camisa de fuerza’ pero pueden servir como orientación:

Concéntrese en hacer movimientos con firmeza, siempre de adentro hacia fuera y del centro para las extremidades o de abajo para arriba. Del lado izquierdo al derecho, a un ritmo lento y constante, moderando la presión de los dedos según la zona.

Empiece por el pecho, deslice tus manos del centro para los lados. Primero el izquierdo y después el derecho.

Después del pecho, masaje sus brazos, girando al bebé de lado, sujetándolo por el hombro y haciendo movimientos (con la otra mano) del hombro hacia el pulso, manteniendo siempre un ritmo constante.

Masaje las manos, estirando suavemente cada dedito. Y lo mismo con los pies y sus deditos. Sitúe una de sus manos a la altura del estómago de su bebé y deslícela bajando en dirección a la tripita como si estuviera vaciándola. Alterne los movimientos con una y con otra mano. Si su bebé tiene problemas de gases, ese masaje le ayudará a eliminarlos.

Si su bebé no es tan pequeño, puede darle la vuelta a su cuerpo y darle un masaje en la espalda, siempre de parte central a las laterales.

Si el niño llora cuando se le esté dando el masaje, el llanto debe ser interprétado como un no y es una reacción que se le debe respetar.

Indicadores económicos
2014-07-22

Dólar (TRM)
$1.861,28
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$1,92
Euro
$2.516,07
UVR, Ayer
$213,33
UVR, Hoy
$213,34
Petróleo
US$104,59

Estado del tiempo
2014-07-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:00

Marea max.: 22 cms.

Hora: 21:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese