Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Maternidad sin temores

Muchas veces los preparativos de la maternidad y la felicidad de ser madre se pueden ver opacados por algunos temores.

Aunque les sucede a todas las madres primerizas, también se presentan casos de madres con temores en cualquier etapa de su vida.

Estos temores son normales y sólo hacen parte del amor que le llega a tener una madre a un hijo.

Pero eso no significa que no se deba tratar de controlarlos, pues los miedos afectan al sistema nervioso y el bebé también puede verse afectado.

“Se presentan generalmente dos clases de temores; unos orientados hacia lo que le pueda pasar al bebé y los otros a lo que le suceda a ella como madre y por supuesto como mujer”, afirmó Sandra Rueda, psicóloga.

Los temores direccionados hacia lo que le pueda suceder al recién nacido son por la salud del bebé.

“Se originan muchas dudas; las mamitas temen perder el bebé, que nazca con alguna anomalía o enfermedad e incluso les da miedo que la apariencia física del recién nacido no sea como ellas la imaginaron”, dijo Rueda.

Los otros temores se presentan en las madres alrededor de su estado.

“Suelen tener miedo sobre sus cambios físicos durante el embarazo, les da miedo pensar en cómo será su parto, si necesitará cesárea o podrá aguantar los dolores, y hasta piensan en si serán buenas madres”, señaló la Psicóloga.

“El temor más grande de todos los que se le generan a la madre con respecto a ella misma, es el de pensar en si será una buena madre; eso lo debe comprender muy bien le padre y la familia de la embarazada, porque ella tiene apenas unos meses para pensar en la manera como educará a su hijo buscando que no tenga problemas más adelante, piensa en poder hacer las cosas bien y en no llegar a cometer los errores que considera que cometieron sus padres con ella o que tal vez a cometido ella con sus otros hijos”, agregó.

Llamado a la tranquilidad

Es ideal que con todo y lo comprensibles que son los temores de las embarazadas, ellas pongan todo de sí mismas para mantener la calma.

En estos casos la familia se convierte en un apoyo para tener tranquilidad y sobretodo la presencia y compañía del padre.

“Los temores son normales pero debemos concientizarnos de que la ciencia hoy atiende cualquier caso; además la madre y el padre pueden informarse de cómo solucionar cada cosa para sobrellevar cualquier situación; si de perder el bebé se tratará entonces nadie se embarazaría, hoy los avances médicos dan un margen muy pequeño de embarazos que se salen de control”, explicó la profesional de la salud.

“La mayoría de embarazadas dan a luz niños totalmente sanos en la actualidad y si la hora del parto fuera tan catastrófica nadie se atrevería a dar a luz”, añadió.

Soluciones

Los psicólogos aseguran que no hay soluciones que lleven a perder totalmente estos temores.

Pero si se deben trabajar por tener una maternidad tranquila, por el bebé y por la misma madre.

Usted debe recordar que no puede desgastarse totalmente en los temores porque este apenas es el comienzo de una responsabilidad que será para el resto de la vida.

“Lo primero es buscar a la familia y tratar de calmar esa perturbación con su compañía; contarles todo lo que se siente y escuchar cada cosa que ellos nos dicen, no hacerles sentir que su presencia es inútil; a través de libros, hablando con profesionales de salud y pidiendo información a madres con más experiencia, las madres pueden seguir más de cerca su embarazo y así ir disminuyendo los temores”, acotó Sandra Rueda.

“También puede realizar una especie de diario escribiendo cada temor, además de escribir cartas dirigidas al pequeño y a ella misma; con esto puede irse liberando los miedos”, dijo.

Estrategias para temores

Es bueno actuar para evitar cada temor que se origine. “Es decir que si se teme perder el bebé es mejor concentrarse en sentir su primera patadita, tener el placer de escuchar los latidos de su corazón del bebé y escogerle el nombre; hay que disfrutar del embarazo”, afirmó la psicóloga, Sandra Rueda.

“En vez de pensar en que el niño pueda tener problemas, es mejor concentrase para cuidarse de que no los tenga: consumir las vitaminas necesarias, evitar cargar objetos pesados y no hacer ejercicios excesivos que pongan en riesgo el momento del parto ni el bebé; el temor al parto puede atenuarse aprendiendo a ejercitar los músculos y la respiración para ese día; ya lo del temor a poder ser buena madre o no cometer los mismos errores que se cometieron con la ella en su niñez, no debe quitarles el sueño, pues a nadie le enseñan a ser madre o padre de familia, lo importante es actuar con todo el amor del mundo, hacerlo lo mejor posible y no confundir eso con ponerle todo fácil a los hijos”, añadió.

Apoyo familiar

Tener el apoyo del padre, la familia y amigos es muy importante en esta etapa, más aún si se tiene un embarazo difícil. Si la madre se siente sola, debe buscar fundaciones de apoyo y contarle a los profesionales médicos saber sobre grupos de apoyo a madres. Pero todos los que estén alrededor de la madre deben estar conectados con su embarazo.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese