Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medicamentos, tema central en reunión de ministros de salud del área Andina

La ciudad de Santiago de Chile recibirá, desde este viernes, a los ministros de salud del área Andina, Remssa, que se reunirán para abordar la problemática del acceso a medicamentos de alto costo y la amenaza del dengue en la subregión andina.

En Chile esperan la asistencia de los ministros de salud de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, que conforman el organismo andino - Convenio Hipólito Unanue (Oras Conhu), creado para promover la integración en salud.

Sin embargo, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, no asistirá al evento al menos el primer día, teniendo en cuenta que debe acompañar al Presidente, Juan Manuel Santos, en la reunión con el Presidente de Venezuela Hugo Chávez en Cartagena.

Se espera que los ministros concreten la posibilidad de compra de medicamentos en bloque, una propuesta que ha estado en el aire hace varios años y que ayudaría a reducir la especulación de precios de insumos de un país a otro.  Esta iniciativa fue resaltada en la reunión del Comité Técnico Coordinador, instancia conformada por representantes de cada uno de los ministerios de salud y que se llevó a cabo en febrero en Bogotá. Ellos resaltaron la necesidad de evaluar la compra conjunta de medicamentos, especialmente para conseguir mejores precios de los insumos de alto costo que deben ser importados.

Según información enviada por el Organismo Andino de Salud, en la reunión se dará uno de los pasos finales en el proceso de implementación de la política andina de medicamentos, que contempla medidas para proteger la salud y vida de la población. Por ejemplo, la vigilancia y control de los insumos que se ofertan en cada país y que algunas veces llegan con publicidades engañosas.

Otro tema que se discutirá es el funcionamiento del Observatorio Andino de Precios  que permitirá a las personas de cada país conocer a qué precio y en qué laboratorios se están realizando las compras de medicamentos en las diferentes naciones, para evitar especulaciones en los costos.

Las reuniones de ministros de salud se lleva a cabo una vez al año y tiene como objetivo reafirmar la voluntad integracionista de los gobiernos que conforman la comunidad. Se realiza hace 40 años y son coordinadas por el Organismo Andino de Salud.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese