Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Medicina milenaria al servicio de la piel

Con la pubertad y la adolescencia llega uno de los problemas dermatológicos más frecuentes: el acné. Esta enfermedad además de afectar la piel también puede influir en la autoestima y las relaciones sociales de los jóvenes.

“El acné puede llegar a ser grave y dejar secuelas permanentes si no sostenemos un tratamiento tanto dermatológico como psicológico y social”, dice el dermatólogo Wilmar Polo.
La importancia de un tratamiento efectivo influirá a nivel físico y emocional. Usualmente consiste en medicamentos y recomendaciones para controlar el exceso de grasa pero los adelantos tecnológicos brindan opciones que los especialistas ponen a disposición de los pacientes.
“Hoy en día es prácticamente imposible que en el ejercicio profesional no hagamos uso de nuevas herramientas como parte de nuestro arsenal terapéutico. La seguridad y la rapidez para obtener resultados óptimos y la presión de nuestros pacientes, quienes erradamente consideran que mayor tecnología en un consultorio implica mayor prestigio, actualización y por lo tanto garantía de excelentes resultados, nos hace imperativo a los especialistas en piel, contar con láser, radiofrecuencia, cavitación y tantas otras tecnologías para maximizar los resultados”, dice el especialista.
Pero además de las herramientas tecnológicas también hay otras opciones para tratar afecciones como el acné.
Polo afirma que las terapias alternativas también han demostrado eficacia en el tratamiento de las afecciones cutáneas, desde una concepción totalmente diferente a la usada por la medicina occidental, con métodos enfocados hacia el equilibrio energético como la acupuntura, la moxibustión y aurículoterapia como terapias externas, y el uso de vegetales como medicación tanto interna como externa, todo esto combinado con dieto terapia y ejercicios físico- terapéuticos, métodos que permiten al cuerpo y la piel recuperar el equilibrio en forma natural y segura.
Estos tratamientos pueden ser combinados con la medicina tradicional para tratar hasta las afecciones estéticas más crónicas.
“En el tratamiento del acné, los dermatólogos con frecuencia hacemos uso en primera instancia de la medicina tradicional, en la que encontramos tratamientos eficaces para esta enfermedad, acompañándolos muchas veces con técnicas de aparatología moderna como la fototerapia y el láser”, dice Polo.
En las últimas décadas aunque de manera poco masiva, algunos dermatólogos han adicionado a sus tratamientos de la medicina tradicional nuevos conocimientos y recursos usados por culturas milenarias; es así como han vuelto a tener auge otras ciencias como al acupuntura, la homeopatía, la aromaterapia, frutoterapia y otras.
Según el especialista, las plantas día a día adquieren un papel importarte en la salud humana y la ciencia toma cada día más en serio la aplicación de la medicina natural tanto en la lucha contra las enfermedades como en su aplicación en tratamientos estéticos.

((Recuadro))
Auriculoterapia
La historia del diagnóstico clínico y tratamiento por medio de la oreja, se remonta a hace tres mil años. Sin embargo los indicios que se tienen sobre utilización terapéutica habían sido relatados por el médico griego Hipócrates. En pacientes con acné esta técnica de tratamiento ha sido sometida a numerosos estudios, relacionados con las edades de mayor riesgo, la incidencia por sexo y raza, y la valoración de los resultados obtenidos ha sido muchas veces ponderada con similar uso de los métodos tradicionales. A la aurículoterapia se le reconocen también buenos efectos para controlar el dolor y eliminar adicciones y ansiedad.

((Recuadro))
Arcilloterapia
La arcilla siempre ha sido conocida por sus efectos terapéuticos en el tratamiento de muchas dolencias. En belleza y bienestar se conocen sus efectos en diversos tratamientos corporales y faciales: para combatir el acné, controlar el exceso de grasa en la piel, coadyuvante en tratamientos de celulitis, estrías, flaccidez, revitalización y estimulación de la piel. Sus características más importantes son el estímulo a la regeneración y cicatrización de la piel, absorción de toxinas de los tejidos, actúa como una barrera para algunos microorganismos y en algunos casos preparaciones especiales con mezcla de arcilla y otros elementos puede usarse sobre la piel para tratar heridas.

((Redacción))
Hidroterapia
Se basa en el uso del agua para estimular las diversas funciones de la piel. Es un recurso maravilloso con el cual podemos mejorar todos los sistemas internos. El agua, es combustible, es fuente de vida, es el líquido fundamental y natural del cuerpo, no sólo hidrata, sino que su presencia es vital para la subsistencia. En belleza y bienestar, su presencia es total en muchos tratamientos. La Hidroterapia se aplica vía externa y en su estado líquido a través de chorros, baños y atomizada, también se puede aplicar en estado sólido, recibiendo el nombre de hielo terapia. Las terapias con agua permiten tonificar, revitalizar, estimular la actividad excretora de la piel y del cuerpo en general, estimulan la circulación sanguínea y reducen los procesos inflamatorios.

((Recuadro))
Talasoterapia
Es una terapia que basa su terapéutica en el uso de elementos y sustancias de origen marino: agua de mar, plantas marinas y barro del suelo marino. Su uso, al igual que otras terapias alternativas, es tan antiguo como el hombre mismo, existiendo crónicas que relatan el uso de ella en tiempos de Hipócrates; igualmente, se han encontrado evidencias en Egipto, a través de antiguos papiros donde se recoge el uso de lodo del Nilo con fines de curación y como fuente de belleza. El estudio del agua de mar, sus cualidades y los beneficios que aportan al hombre, han sido objeto de estudios que reportan, entre otras cosas, la similitud que tiene su composición con el plasma sanguíneo. En cuanto a las plantas marinas, el estrellato lo tienen sin duda las algas, con su maravilloso aporte de vitaminas y minerales, que han aportado a la cosmética moderna un enriquecimiento espectacular. Tanto para uso externo, como para uso interno, son una valiosa ayuda en diferentes tipos de tratamientos corporales y faciales.
Específicamente en belleza y bienestar se conocen sus efectos sobre la piel para tonificarla, combatir la flaccidez, tratar la celulitis y aminorar los efectos de envejecimiento.

((Recuadro))
Reflexología
Es una técnica de masaje, que junto con otras terapias, tiene mucha aceptación en la belleza y el bienestar ya que aporta equilibrio a todos los sistemas de nuestro cuerpo. Complementa cualquier tratamiento, activando las defensas naturales, estimulando la actividad celular, el metabolismo y permitiendo que el cuerpo y la mente se liberen de tensiones que afectan el normal comportamiento del ser humano.

((Recuadro))
Shiatsu
Técnica de masaje que, entre otras cosas, permite aliviar tensiones que interfieren con la armonía corporal y facial. Es muy útil como complemento de tratamientos faciales y corporales, por sus beneficios: desbloquea, relaja, potencia la acción de las mascarillas sobre la piel permitiendo un mayor aprovechamiento de sus elementos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese