Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Medicina personalizada para tratar cáncer de pulmón

-A A +A
 

Los avances en biología molecular ya permiten tratar el cáncer de pulmón a través de terapias que combaten específicamente los genes anormales que provocan el crecimiento y la reproducción descontrolada de las células que producen cáncer.

“Estos progresos son especialmente alentadores para quienes padecen adenocarcinomas de pulmón, un tipo de cáncer de células no pequeñas (NSCLC, por sus siglas en inglés) que tiene la particularidad de ser el más común entre personas no fumadoras o fumadores light, es decir, quienes han consumido menos de 100 cigarrillos en toda su vida”, afirma el oncólogo Andrés Cardona, miembro del Instituto de Oncología de la Fundación Santa Fe, de Bogotá.

“La célula es como una casa con una antena que recibe información para que crezca, se reproduzca y finalmente muera. En presencia de estos genes, la célula es anormal tiene unos receptores gigantes que reciben demasiada información y eso provoca que crezca y se desarrolle incontroladamente y que no se muera. Lo que se ha encontrado con las nuevas terapias es que se le puede poner una especie de parche a esa antena para que la información deje de entrar y la célula retome su ciclo de vida normal”, agrega.

Tratamiento menos tóxico

Estos tratamientos buscan ser menos tóxicos y más efectivos, pues combaten específicamente la causa del crecimiento de las células cancerígenas y ofrecen al paciente un medicamento personalizado, en lugar de probar sin éxito diferentes alternativas.

Los pacientes también ahorran tiempo, lo cual es importante si se tiene en cuenta que si el cáncer no se trata de forma adecuada, puede progresar rápidamente y expandirse a otros órganos como el cerebro, los huesos o el sistema linfático, haciendo más difícil la mejoría y aumentando la probabilidad de que la persona muera.

Los nuevos tratamientos han generado “un cambio radical en el curso de la enfermedad porque se hace terapia a un blanco dirigido”. Lo más importante, según Cardona, es que se selecciona el punto que promueve de forma significativa el tumor, y los pacientes pueden aspirar a tener más tiempo de vida y con mejor calidad.

Diagnósticos precisos y terapias biotecnológicas adecuadas a las características específicas de cada paciente (huella genética del tumor), permiten prolongar el tiempo de vida del paciente sin que la enfermedad progrese.

En Colombia ya se puede usar la medicina personalizada, no solo desde el punto de vista de los medicamentos, sino de los profesionales expertos en su manejo, así como las pruebas genéticas y moleculares necesarias.

El cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo; a este mal se le atribuyeron más de 7,9 millones de defunciones en el 2010.

El profesional de salud indica que el cáncer de pulmón es el tipo de tumor más mortífero, lo cual se debe en gran parte a que suele diagnosticarse en etapas tardías. “Como los pulmones son órganos tan grandes, es muy raro que se presenten síntomas a menos que el tumor sea muy voluminoso y empiece a provocar obstrucción bronquial”.

Resulta de muchos estudios

Según el el oncólogo Andrés Cardona, luego de múltiples estudios, se han encontrado al menos 7 genes que son determinantes en la aparición y progresión de algunos tipos de cáncer.

Señala que los científicos han estudiar minuciosamente el comportamiento de estos genes y así han ido descubriendo las formas de intervenir en ellos para detener el desarrollo de la enfermedad.

Con todo esto, surgen las terapias personalizadas, las cuales actúan en las mutaciones celulares que participan  en ese proceso.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65693 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese