Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Médicos pasan desapercibidas a personas con sobrepeso

-A A +A
 

Millones de individuos en el mundo están en riesgo de sufrir diabetes, hipertensión o  dislipidemias (alteración de los lípidos y lipoproteínas en la sangre), como consecuencia de la obesidad, una situación que se complica cuando pasan desapercibidos por sus médicos. 
Este fue uno de los temas que debatió la Cátedra Internacional del Riesgo Cardiometabólico, ICCR, en el Segundo Congreso Internacional sobre Obesidad Abdominal en Buenos Aires, Argentina, que convocó a expertos interesados en disminuir las tasas de sobrepeso en el mundo.
Según el ICCR una de las razones para que los pacientes con obesidad sigan en incremento, es que los medios de comunicación se han enfocado en los cuerpos extremos: las personas muy delgadas o los que están al borde de la muerte por sobrepeso. Lo que ha generado un cambio en la imagen que se tiene de una persona obesa, incluso dentro de la comunidad médica.
La ICCR llama la atención sobre los pacientes que llegan al consultorio médico con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25-  el límite que indica cuando una persona tiene sobrepeso- que pasa desapercibida porque no luce obesa a primera vista.
Para la organización el problema no se aborda desde las raíces porque los pacientes obesos son tratados por síntomas relacionados con riesgos cardiometabólicos (diabetes, dislipedimia e hipertensión), pero no por la causa subyacente, que es su exceso de adiposidad visceral (grasa acumulada en las vísceras). 
Atender a los pacientes en riesgo, aquellos que están a punto de pasar al campo de la obesidad, es una de las recomendaciones que hizo la ICCR a la comunidad médica  para evitar que luego se conviertan en pacientes diabéticos, hipertensos y con problemas de lípidos en la sangre.
El primer paso que debe seguir el paciente es llevar una dieta y rutina de ejercicios que permita una pérdida de peso modesta y gradual. En este punto es necesario que los pacientes sean orientados para que tengan propósitos realistas, porque muchos al no ver resultados se decepcionan y esto los puede llevar a caer más rápido en la obesidad.
Obesidad infantil
Según la nutricionista de la Universidad Nacional, Sandra Guevara, los niños con padres obesos son propensos a padecer de este mal.  Si sólo uno de los padres tiene la condición, existen probabilidades del 25 al 50 por ciento que la enfermedad se extienda a sus hijos; de ser ambos, se habla de un 75 por ciento de probabilidad.
También resultan importantes otros factores como la alimentación que recibe la madre en el periodo de gestación, clave para el desarrollo del menor. De igual forma, según Guevara los niños en los primeros seis meses deben alimentarse solo con leche materna y después pueden ir incorporando las frutas, verduras, cereales y carnes, de acuerdo con las indicaciones del pediatra.
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, recomienda a los padres no permitir que los menores de dos años vean televisión, porque existe una relación alta entre inactividad física y la obesidad. Una regla que se puede extender con moderación a los más grandes, porque los niños que pasan más tiempo frente la televisión o al computador, consumen más productos de paquete y gaseosas, de alto contenido calórico.
Como la obesidad está relacionada con el desarrollo temprano, son señales de alarma cuando los niños tienen un abdomen abultado o cuando las niñas de 7 u 8 años tienen senos pequeños. Para evitar que su sobrepeso pase a escalas mayores se recomienda inculcar a los menores hábitos de ejercicio diarios y una dieta rica en frutas y verduras que reemplacen las golosinas y los alimentos altos en carbohidratos.
Conozca su índice de masa corporal:
El índice de masa corporal (IMC) es un cociente que relaciona dos medidas, el peso y la estatura. Este índice se obtiene dividiendo el peso (en Kilogramos) por el cuadrado de la estatura en metros (la estatura multiplicada por sí misma).
Se considera normal cuando el índice resultante es una cifra que está entre 18,5 y 24,9
Si el índice  es menor a 18,5 la persona tiene bajo peso
Si el índice  es mayor a 25 y menor a 29,9 tiene un sobrepeso moderado
Si el índice  es mayor  o igual a 30 tiene obesidad
Si es mayor a 30 y menor a 34,9 es una obesidad de riesgo alto
Si el índice es mayor a 35 y menor a 39,9 es una obesidad de grado muy alto
Si el índice es igual o mayor a 40 es una obesidad extrema

2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Falta una politica de salud

Falta una politica de salud en Colombia, en donde se entrega bienestarina en reemplazo de la leche y las proteinas.... que verguenza