Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Miles de colombianos sufren de hambre y de sed extrema

-A A +A
 

Pese a que la desnutrición en menores de cinco años pasó de 5,4% a 3,4% en los últimos cinco años - según la última encuesta de nutrición 2010- datos del Programa Mundial de Alimentos,  Naciones Unidas y el Programa Nacional de Derechos Humanos, PNDH, dan cuenta que la tasa de desnutrición en toda la población llegó al 13.6% en el 2010.

Acorde con el último informe publicado por el PNDH en el 2010 se presentaron 98 casos de colombianos que murieron literalmente de hambre y de otros mil 990 que sufrieron de desnutrición, asociada a enfermedades como la diarrea, el dengue, el cáncer de cuello uterino y mortalidad materna y neonatal.

La diarrea, por ejemplo, sigue apareciendo como una de las causas de muerte de los menores de cinco años. Para reducir el problema el Gobierno viene implementando la distribución de sales de rehidratación oral y campañas educativas relacionadas con la prevención de episodios de diarrea y recuperación de los menores en casa.

Y es que así como la falta de alimentos causa trastornos en el organismo, la ausencia de agua influye de manera considerable en el vaciamiento de los depósitos de glucógeno (relacionados con la energía), causa disminución del azúcar en la sangre (hipoglucemia) y malestares gastrointestinales.

Según el mismo informe, en Colombia 12 millones de personas sufren de deshidratación crónica, es decir, que un equivalente mayor de la población de Bogotá podría verse afectado por esta condición que causa fatiga y bajo rendimiento.

De hecho, 2 de cada 100 personas deshidratadas presentan disminución del rendimiento deportivo; 3 de cada 100, disminución de la resistencia física; 4 de cada 100, disminución de la fuerza muscular  y 10 de cada 100,  pueden incluso perder la vida.

Soluciones médicas hechas por colombianos

Colombia cuenta en la actualidad con sales de rehidratación oral que se venden en las farmacias con diferentes nombres comerciales en presentaciones de 30, 45 o 60 mililitros, diferentes a la que recomienda la OMS de 75 mililitros, por lo que los efectos en la recuperación de la salud no son óptimos.

Sin embargo, a partir de este año se podrá conseguir una solución acorde con las características exigidas por la OMS, creada por un grupo de colombianos en Medellín. Este suero oral 75 cuenta con menor concentración de sodio y glucosa y no solo previene sino que corrige la deshidratación y disminuye el volumen de la diarrea en pacientes niños y adultos.

Para analizar los resultados de la nueva fórmula se realizó un estudio clínico controlado en 140 niños a quienes se les suministró suero oral 75. La evolución de los niños con diarrea persistente y con sangre fue satisfactoria, por lo que disminuyó la necesidad de usar líquidos intravenosos.

La diarrea se redujo en un 11%  durante el periodo de hidratación y se logró corregir la hiponatremia (nivel bajo de sodio en la sangre) e hipernatremia (nivel alto de sodio en la sangre). 

Después de los resultados se estableció una alianza entre la Corporación de Fomento Asistencial del Hospital Universitario San Vicente de Paúl (Corpaul, que ha venido produciendo la solución 75 en sus plantas de Medellín) y Sanofi-aventis para la producción de Enterolyte suero oral 75.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese