Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Minprotección elabora protocolo para detección de bacilo que produce cólera

Con el fin de facilitar las acciones de vigilancia sanitaria en puertos marítimos y conocer los lineamientos para la toma de muestras para la detección de cólera a nivel nacional, el Ministerio de la Protección Social elaboró el ‘Protocolo para toma de muestras para determinar Vibrio Cholerae en aguas residuales, de lastre y otras’.

El documento, se elaboró teniendo en cuenta que los reportes de la Organización Mundial de la Salud señalan la presencia de casos de cólera en algunos países y de que se trata de una enfermedad reemergentes.

El cólera se caracteriza por la infección del tracto gastrointestinal al consumir alimentos o aguas contaminados con el bacilo Vibrio Cholerae, lo que ocasiona una enfermedad diarreica aguda severa.

Debido al rápido tiempo de incubación, que puede ir de pocas horas hasta los 5 días, su alta virulencia, su fácil medio de trasmisión (fecal-oral), y la capacidad de generar brotes, la enfermedad colérica es considerada como un problema de salud pública, siendo esta una de las enfermedades contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional de especial vigilancia y obligatorio reporte.



TRES MÉTODOS

Teniendo en cuenta que existen diferentes métodos para la toma de muestras, este Protocolo relaciona tres:

1. El que se realiza con solución peptonada, eficaz cuando se hace en aguas estancadas.

2. El del Hisopo de Moore, útil para buscar Vibrio Cholerae en aguas residuales, industriales, de puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de aguas residuales, terminales de buses y de aguas superficiales de ríos

3- El de filtración de agua a través de gasa, de utilidad para la búsqueda de microorganismos en agua de mar, de pozos y en aguas estancadas.

Es responsabilidad de las Direcciones Territoriales de Salud, mientras dura la emergencia invernal que vive el país, coordinar con los diferentes sectores como las Corporaciones Autónomas Regionales y la Dirección General Marítima, Dimar,  la toma, procesamiento y posterior reporte de las diferentes muestras que sean necesarias para la determinación Vibrio Cholerae en las aguas de su jurisdicción que puedan afectar la salud individual o colectiva de la población colombiana.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO Si, trabajen para que no

ESO Si, trabajen para que no haya brotes de esa enfermedad, ya indicaron los metodos para tomar las muestras, ahora por favor fajense a tomar muestras para estar seguros que no debemos preocuparnos por brotes del colera u otra enfermedad.