Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Minsalud presenta recomendaciones frente al H1N1

Con los casos que se han presentado en los últimos días, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda uso preventivo de Oseltamivir para tratamiento de H1N1.

Todo esto con el fin de evitar las infecciones respiratorias agudas, siempre en constante asesoría de los profesionales de la salud.

“La cepa de H1N1 circula en Colombia desde la pandemia que atacó al mundo entero en 2009. Desde entonces el Ministerio de Salud y Protección Social ha reiterado el uso preventivo de medicamentos como Oseltamivir para que los médicos se ciñan al protocolo de manejo de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRA)”, informó Lenis Enrique Urquijo Velásquez, director de Promoción y Prevención.

En 2011 se confirmaron al menos 596 casos de virus de Influenza A (H1N1). Pero además, se debe tener en cuenta que en la actualidad existe la circulación de otros virus respiratorios estacionales como el virus H3 estacional, virus sincitial respiratorio, adenovirus e influenza, por lo que las personas pueden confundirse.

Urquijo recordó, adicionalmente, “la implementación del Protocolo de Vigilancia de IRA 2012 representará un reto no solo para este Ministerio sino para todo el país. La implementación de las nuevas estrategias de vigilancia en Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) permitirá reducir la morbi-mortalidad generada por esta patología”, agregó.

El Instituto Nacional de Salud reportó en el 2011 más de cuatro millones de casos de infecciones respiratorias agudas en todo el territorio nacional. “Adicional al uso preventivo de Oseltamivir se deben seguir las recomendaciones preventivas como el lavado de manos frecuente con agua y jabón y una solución de alcohol glicerinado; evitar saludar de beso o con la mano; evitar frotarse los ojos y tener contacto con personas con gripa”, finalizó.

CONSEJOS PARA RECORDAR 

  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con la parte interna del codo.
  • Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
  • Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  • Mantener una constante hidratación.
  • Ventilar a diario casa y habitación de los enfermos
  • Verifique el esquema de vacunación de los niños y niñas menores de edad y adultos mayores.
  • Consulte al médico oportunamente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese