Salud


¿Miopía, hipermetropía o astigmatismo?

REDACCIÓN SALUD

21 de febrero de 2013 12:01 AM

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, son problemas visuales de refracción muy comunes. Los problemas o defectos refractivos, son aquellos en los que no es posible enfocar las imágenes sobre la retina, lo cual genera en ciertas circunstancias -dependiéndo del problema- una visión borrosa o distorsionada que suele mejorar con el uso de lentes o anteojos.
La mayoría de las personas tiene algún tipo de problema de estos o conoce a alguien que lo haya tenido.
Así lo señala la optómetra Nubia Bejarano Varela. “Se considera que más del 70 % de la población tiene algún tipo de problema refractivo, entre miopía, hipermetropía y astigmatismo”.
Sin embargo, y a pesar de ser tan comunes, los problemas de refracción no corregidos ocupan el 43 % de la distribución mundial de las principales causas de discapacidad visual, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.
Esta falta de corrección, acarrea otros riesgos para la salud, entre los cuales se encuentran caídas, menor autosuficiencia, pérdida de la productividad, accidentes de tránsito, dificultad para deambular, depresión, reducción de la expectativa de vida  y menor sensación de bienestar.
¿Cuál es cuál?
Es indispensable que usted aprenda a diferenciar un problema de otro para que no caiga en errores por confusión y termine poniendo en riesgo su salud e incluso su vida:

  • Miopía. La persona tiene una dificultad o imposibilidad de una buena agudeza visual en visión lejana. Tenga presente que tiene un factor hereditario alto y si los dos padres de un niño son miopes, éste tendrá mayor probabilidad de tener el mismo defecto. A la persona miope se le conoce como corta de vista, porque no puede ver claramente los objetos de cerca pero aquellos que están distantes los ve con menor claridad o borrosos. Tienen un mayor riesgo de desprendimiento de retina, en la medida en que aumente el grado de este problema.
  • Hipermetropía. Hay baja y media; en estos casos, la persona tiene una buena visión tanto de cerca como de lejos, pero para lograrlo realiza un esfuerzo muscular ocular que puede generar ciertos síntomas como somnolencia y dolor de cabeza, entre otros. Los hipermétropes altos, tienen visión borrosa principalmente para sus actividades cercanas a pesar del esfuerzo muscular ocular que puedan llegar a realizar.
  • Astigmatismo. Cuando alguien sufre de astigmatismo, no puede enfocar nítidamente las imágenes sobre la retina. Ocurre cuando la córnea no tiene la misma curvatura en todos sus ejes y, por lo tanto, existen diferentes focos o por delante o por detrás de la retina y se produce borrosidad tanto de lejos como de cerca. Este defecto puede ser genético o haber sido provocado por intervenciones quirúrgicas.
Tratamientos y consejos
Para Nubia Bejarano, “estos problemas suelen ser fáciles de tratar, con lentes oftálmicos de alta calidad, en donde la principal condición es permitir el paso natural de la luz para la que imagen se forme de manera nítida en la retina. Eso significa que los lentes deben estar libres de ralladuras, opacidades, distorsiones y así mismo deben incluir una capa antirreflejo, absorber los rayos UV”.
Otras opciones son las cirugías refractivas con láser o con lentes intraoculares.
La Optómetra recomienda, realizar un examen visual mínimo una vez al año o antes si el especialista en la visión (optómetra u oftalmólogo) lo recomienda, con el objetivo de que se pueda detectar la presencia y la gravedad de un problema visual y darle el tratamiento adecuado.
Si ya se tiene un defecto retractivo, es importante que esté debidamente corregido con lentes de alta calidad, que no los compre en la calle sino en lugares seguros y confiables, que no los limpie en seco o con alcohol sino con un limpiador especial o en su defecto solamente con agua y que proteja sus ojos del sol desde temprana edad.
En el caso de los niños, el examen visual se debe hacer desde los primeros meses de vida, ya  que un defecto en la visión no corregido a tiempo puede alterar su desarrollo social y educativo.
Diferencias
  1. La miopía produce mala visión de lejos y relativamente buena visión de cerca.
  2. La hipermetropía causa dificultad para ver de cerca y cansancio visual.
  3. El astigmatismo produce mala visión tanto de lejos como de cerca.
  4. Con mucha frecuencia se combinan en un mismo ojo astigmatismo con miopía o hipermetropía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS