Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Mitos y verdades sobre algunos alimentos

Son muchos los mitos que existen alrededor de algunas comidas, pero sus verdades son otras. Por ahí dicen que el helado es digestivo porque ayuda a que la vesícula trabaje mejor, en especial si es cítrico; otros dicen que en realidad no aporta ningún beneficio digestivo y que sus aportes son calóricos. En fin.

Por ejemplo, ¿sabe usted si al cambiar el azúcar por la miel está disminuyendo su consumo de calorías?

“No. Una cucharadita de miel y una de azúcar tienen las mismas calorías, la única diferencia entre éstas es que el azúcar ha sido procesada para su elaboración, mientras que la miel es un alimento natural”, afirma el nutricionista, Guillermo Cotera Herrera.

Pero esto no significa que la miel sea menos nutritiva, debido a que es un alimento natural.

Así que si se trata de escoger, prefiera siempre los productos naturales.

El pan y las pastas

Continúa la moda de ser delgado y todo lo que esté ligado a bajar de peso tiene mayor consumo.

Se dice que para ello hay que disminuir el consumo de papa, pastas y pan. “Estos alimentos son una fuente importante de hidratos de carbono, los cuales son necesarios para que nuestro organismo obtenga energía, sin embargo el abuso de su consumo y sus guarniciones (mantequilla, crema, mermelada, margarina, etc.) los convierten en alimentos altamente calóricos”, dice Cotera Herrera.

Si se quiere adelgazar, con eliminar el pan de la dieta es suficiente. Falso. Por privarnos de comer dos rebanadas de pan al día no vamos a perder más peso. Todo dependerá de la razón del sobrepeso, de los hábitos alimentarios, de la composición de la dieta, etc. Es cierto que un exceso de pan o de cualquier otro alimento nunca es recomendable, pero una dieta sin pan puede llegar a ser muy triste.

En cuanto a la idea de que el pan sube de peso, también existen teorías como que se debe consumir sólo integral o dietético.

“Eso de que el pan sin gluten o dietético no engorda, es falso. El pan sin gluten está indicado para las personas que tienen intolerancia a este pan. Otros dicen que el pan sin sal es que el no sube de pero, lo cual tampoco es cierto, pues con y sin ella, tiene las mismas calorías, aunque por salud sea mejor comer bajo en sal; en cuanto a que el pan integral no engorda, también es falso, se debe comprender que no existe alimento que no engorde porque todos tienen calorías, si bien es cierto que el pan integral tiene más vitaminas y fibra que el pan blanco, esta dosis de fibra es la que hace que se produzca una sensación de saciedad y que estimule el tránsito intestinal, (muy beneficioso cuando se quiere perder peso), pero de ahí a adelgazar por comerlo, no”, explica Gemma Salas, experta en alimentación y profesora de yoga y Pilates.

“Con respeto al pan también dicen que la corteza engorda menos que la miga, lo cual no es cierto porque ésta tiene menos agua y más calorías que la miga; hay quienes cambian el pan por las tostadas, pero aunque son más digestivas, prácticas y agradables para algunos, no son la mejor elección cuando se quiere perder peso porque al contener poco agua y volumen, no dan sensación de saciedad (además, hay algunas tostadas comerciales que llevan grasas añadidas, por lo que engordan más)”, agrega.

Legumbres, verduras y frutas

Adriana Zuleta Franco, nutricionista  de la Universidad Pontificia Javeriana explica en su libro 'Mitos y verdades de los alimentos' que en el caso de las frutas, por ejemplo, el mito de que no engordan o de que sí engordan es falso en ambos casos.

La nutricionista cuenta que el aporte de calorías de la fruta va a depender del tipo y cantidad de frutas consumidas a diario.

Lo que en realidad se debe saber es qué ingrediente especial aportan para escoger el que más se necesite.

“El kiwi, la naranja y la frutilla -por ejemplo- aportan grandes cantidades de vitamina C que ayudan en la prevención de resfriados y en la buena formación de los tejidos en  crecimiento (huesos, músculos); las frutas y verduras anaranjadas o amarillas como durazno, zanahoria, calabaza y auyama, aportan vitamina A en forma de betacaroteno, importante para mantener la barrera de defensa de la piel y una buena visión” señala Mariana Patrón.

“Los frutos negros y rojos (del bosque) proporcionan hierro, así como las espinacas. El hierro es muy importante para formar los glóbulos rojos que transportan el oxigeno en la sangre evitando la anemia. El brócoli y otras crucíferas (coliflor, repollitos, repollo) son especialmente buenas porque contienen unas sustancias llamadas "fitoquímicos" que dan beneficios a la salud (ayudan a prevenir  el cáncer en este caso de las crucíferas). Estas verduras también son ricas en fibra, betacaroteno, vitamina C, vitamina B1, calcio, potasio y algo de hierro”, añade.

Algunos beneficios

Las diferentes clases de lechuga y verduras de hojas verdes contribuyen a disminuir el riesgo de cáncer, en especial el de estómago.

Los tomates también poseen estas propiedades saludables (fitoquímicos) y contienen betacarotenos (o sea Vitamina A), Vitaminas C y E".

El café no es malo, aunque en exceso puede crear cierto grado de adicción, aunque nada demasiado grave. El café que se consume por lo regular viene de las tiendas de barrio, donde es recalentado durante todo el día y eso es realmente malo. El café fresco no genera ningún riesgo para la salud.

El banano o plátano es muy nutritivo para chicos y grandes, sobre todo si realizan ejercicio físico. Tiene un alto contenido en fibras que ayuda al buen funcionamiento intestinal, además es rico en potasio y éste es bueno para los hipertensos porque regula los niveles de líquido en el organismo y ayuda a eliminar el exceso de sodio, evitando que suba la presión arterial.

El potasio también se puede encontrar en las frutas secas, damascos, y vegetales de hoja, preferentemente crudos, y cáscara de la papa cocinada.

El limón elimina grasa

Eso de que el limón ayuda a cortar la grasa de los alimentos, es totalmente falso.

Según los nutricionistas ningún alimento cumple esa función y lo único que ayuda a bajar de peso es dejar de consumir alimentos que no aportan le nada al organismo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Eso de que el limón ayuda a

"Eso de que el limón ayuda a cortar la grasa de los alimentos, es totalmente falso."
Eso dice el redactor. Ahora digo yo: Todo lo que se dice aqui es falso...SIN SUSTENTARLO.