Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Monte bicicleta y gánele la carrera a la enfermedad

-A A +A
 

Aunque en ciudades como Cartagena nunca se ha pensado en espacios que a más de recreativos sean también saludables, caso ciclorrutas, también es verdad que la comunidad debería ingeniárselas para el uso de ciertos elementos que conllevan a tener una vida mejor, caso bicicleta.

Tanto es así, que las ciclorrutas que solía organizar el IDER en la avenida Santander tenía muchos detractores, entre los que se cuentan conductores de vehículos que les incomodaba que cerraran esa vía para una actividad física.

También hay que decir que en proyectos como Transcaribe, donde se recuperó una buena cantidad de espacio público, faltó la planeación de una ciclorruta para la ciudad donde, si bien el clima no acompaña, se ha incrementado mucho el uso de ese vehículo como medio de transporte.

Montar bicicleta es un ejercicio que pueden practicar personas de todas las edades.

BENEFICIOS

Montar en bicicleta (aunque sea estática) genera tantos beneficios a las personas que esta clase de ejercicios debería ser practicado por niños y adultos.

Son muchos los consejos que se suelen dar para motivar el uso de la bicicleta.

Para las estáticas se recomienda comenzar con 30 minutos e ir incrementando el tiempo hasta llegar a una hora.

Igual se recomienda montar “cicla” en zonas rodeadas de naturaleza, para aprovechar aún más los beneficios de respirar oxígeno menos contaminado que el de las ciudades.

El pedaleo propicia la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea.

Además, la bicicleta intensifica la actividad cardiocirculatoria y propicia un aumento de la densidad de los capilares sanguíneos, lo que a su vez favorece la irrigación y permite que los músculos aprovechen mejor tanto el oxígeno como los nutrientes que éste aporta.  

Otros opinan que montar en bicicleta de forma regular reducirá el riesgo de infarto en un 50%. Con un pedaleo a un ritmo normal el corazón trabajará mejor y la presión arterial disminuirá.

También ayuda a reducir el colesterol LDL o colesterol malo evitando la obstrucción de los vasos sanguíneos, haciendo que la sangre fluya libremente por las venas.

Contrario a lo que se podría creer, montar en bicicleta evita los dolores de espaldas, mal que afecta a muchas personas sin distingo de raza o edad., debido a que el ciclismo estimula los músculos de las vértebras dorsales , al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo, músculos que costaría mucho trabajar con cualquier otro deporte.

Por eso es que de dice que pedalear es un antidepresivo natural y fácil de conseguir.

DESPIERTA LAS ENDORFINAS

Pero sobre todo recuerde que el deporte en general, y la actividad física en particular, despierta las endorfinas, las llamadas hormonas del amor, de la placidez, de la felicidad. Son considerados la morfina natural del organismo, las cuales son estimuladas cuando se hacen ejercicios.

Las endorfinas son capaces de inhabilitar las fibras nerviosas que transmiten el dolor.

Así que si quiere despertar esos analgésicos naturales, agarre una bicicleta y póngase a pedalear. Su salud se lo agradecerá.

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese