Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mortalidad infantil sería menor de lo que se pensaba, revela estudio

Las muertes de niños en todo el mundo parecen haberse reducido más rápido de lo que las autoridades pensaban, según un nuevo estudio que indica que muchos menos chicos mueren al año de lo que había calculado Naciones Unidas.

Los científicos calcularon que unos 7,7 millones de niños menores de cinco años morirán en el 2010, en comparación con los doce millones de 1990.
El estudio, publicado el lunes en el sitio de la revista médica británica Lancet, utilizó más datos que otros y un modelo estadístico mejorado.

La nueva estimación es bastante menor que la última cifra de muertes infantiles de UNICEF. En el 2008, el ente de la ONU había dicho que unos 8,7 millones de niños morían cada año por causas evitables como la diarrea, neumonía y malaria.

“Estamos un poco más avanzados de lo que pensábamos”, dijo Christopher Murray, uno de los autores del estudio y director del Instituto de Mediciones y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington.
Murray y sus colegas revisaron la información de 187 países de 1970 al 2009. Descubrieron que las muertes infantiles se redujeron cerca de 2% cada año. A pesar de esto, el descenso es menor al 4,4% necesario para lograr la meta de la ONU de reducir las muertes infantiles en dos tercios para el 2015.
Murray dijo que la mortalidad infantil se ha reducido de manera importante en países como Liberia y Níger, pero que no había mucho progreso en países ricos como Gran Bretaña o Estados Unidos.
En algunos casos, la información disponible era limitada, por lo que los investigadores utilizaron proyecciones con modelos estadísticos para estimar el número de muertes. La investigación fue patrocinada por la Fundación Bill & Melinda Gates.

“Estamos muy emocionados porque este estudio refuerza nuestra idea de que el aumento de medidas como los mosquiteros para camas contra la malaria y las píldoras de vitamina A empiezan a tener un impacto”, dijo Mickey Chopra, director de salud de UNICEF, ente que no participó del estudio.

Chopra se mostró sorprendido por el avance en países como Níger y Malaui, que no han tenido un gran crecimiento económico. “Mientras esperamos que los niveles de pobreza se reduzcan, aún se puede hacer mucho para mejorar la salud”, dijo.
Dado que las cifras de la salud mundial suelen fluctuar, no todos se mostraron convencidos por el estudio. Este tampoco presenta evidencia de que los programas de la ONU sean los responsables de la reducción en las muertes infantiles. Algunos señalaron como posibles causas el descenso de los casos de sida y la falta de estadísticas confiables en algunos países.

Mit Philips, especialista en salud de Médicos Sin Fronteras, dijo estar contenta porque menos niños mueren al año, pero señaló que aún es necesario hacer mucho más.
“Si partimos de una tasa de mortalidad alta, como la que hay en Africa subsahariana, y logramos reducirla, todavía será alta”, dijo.
___
En la red:
Lancet: www.lancet.com
UNICEF: www.unicef.org
Médicos Sin Fronteras: www.msf.org

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese