Muerte cerebral, un paso para la muerte clínica

Cuando se declara la muerte cerebral, se está a un paso de la muerte clínica. // ZUMA PRESS
-A A +A

Participe

El dictamen médico del ex arquero colombiano, Miguel Calero, en el que fue declarado en estado de muerte cerebral y por el que finalmente falleció, mantiene conmovidos a colombianos y extranjeros que lo conocieron o que simplemente disfrutaron de sus espectáculos en el mundo del fútbol.

Sin embargo, a partir de esta situación, surgen preguntas como ¿Qué es la muerte cerebral? o ¿Por qué sucede?

El neurocirujano Ruben Sabogal, subdirector Científico del Hospital Universitario del Caribe, habló para El Universal y explicó sobre el tema.

“Cuando un ser humano ha tenido una lesión vascular, que en este caso es indirecta, se genera pérdida de oxígeno en el cerebro y se produce un edema (acumulación de líquido) que ocupa espacio y no permite que el cerebro se extienda”, señaló el Neurocirujano.

En la medida en el que cerebro no se puede extender, empieza a perder vitalidad y se genera una respuesta vegetativa y se empieza a mantener al paciente con una serie de medicamentos. Cuando ya no hay respuesta a estos medicamentos, se declara la muerte cerebral”, agregó.

Según Ruben Sabogal, antes de dictaminar muerte cerebral, se hacen una serie de pruebas complejas, que son muchas y que incluso, se deben realizar más de una vez y en ocasiones, por más de un médico.

“Generalmente, después de la muerte cerebral, se declara la muerte clínica”, añadió.

Se pierde toda actividad cerebral

El pasado 23 de noviembre, el portal electrónico de BBC mundo, también realizó una publicación sobre el tema, cuando se le diagnosticó muerte cerebral al ex boxeador puertorriqueño, Héctor "Macho" Camacho.

En ella, los médicos consultados definieron la muerte cerebral como, “la pérdida irreversible de toda actividad en el cerebro, incluido el tronco del encéfalo. Aunque un ventilador puede mantener el ritmo cardíaco y la circulación sanguínea el paciente, no muestra potencial de consciencia. Cuando se confirma la pérdida permanente de la función del tronco encefálico, la persona es declarada legalmente muerta”.

“Una persona con muerte cerebral no tiene ninguna posibilidad de recuperación porque el organismo no podría sobrevivir sin un sistema de apoyo artificial”, dijeron los médicos en la publicación.

También señalaron que, el tiempo que se permite que un paciente permanezca con sistema de apoyo vital, puede variar entre los hospitales y el tiempo que decida la familia, mantenerlo con ese soporte o retirárselo para provocar la muerte cardiaca.

Dos días después de ser declarado en muerte cerebral, la familia de Camacho decidió desconectarlo de los medios de apoyo, debido a su falta de respuesta. Su muerte se presentó, luego de recibir un impacto de bala.

¿La desconexión es eutanasia?

En cuanto a la duda sobre sí retirar el apoyo artificial a una persona con muerte cerebral es eutanasia, Caracol Radio también explicó que no lo es. “Al no existir actividad cerebral, la persona médicamente ya está fallecida. No hay ni estado consciente ni subconsciente y los soportes artificiales solo mantienen los órganos del resto del cuerpo funcionando”.

Además, señaló que no hay sufrimiento si se retira la ventilación artificial, debido a que, “sin actividad cerebral, el sistema nervioso también deja de funcionar y por lo tanto, se pierde toda capacidad de tener sensibilidad a cualquier estímulo interior y exterior del cuerpo”.

Indicadores económicos
2014-07-28

Dólar (TRM)
$1.848,56
Dólar, Venta
$2.010,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,00
Euro
$2.484,46
UVR, Ayer
$213,36
UVR, Hoy
$213,37
Petróleo
US$106,34

Estado del tiempo
2014-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 08:19

Marea max.: 15 cms.

Hora: 00:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese