Salud


Muertes por cáncer siguen bajando en EEUU

EL UNIVERSAL

18 de junio de 2011 12:01 AM

Las muertes por cáncer en Estados Unidos siguen disminuyendo, pero las desigualdades socioculturales entre los enfermos muestran grandes disparidades ante la enfermedad, indicó la Sociedad Americana del Cáncer en su informe anual divulgado el viernes.  
De acuerdo con las proyecciones de esta asociación, en 2011 en Estados Unidos se diagnosticarán más de un millón y medio de nuevos casos de cáncer y unas 570.000 personas morirán por esta enfermedad.  
La tasa de mortalidad por cáncer (de todos los tipos combinados) cayó 22% para los hombres y 14% para las mujeres entre 1990 y 2007, agregó. “Esto significa que 898.000 muertes por cáncer pudieron evitarse”, señaló la Sociedad Americana del Cáncer.  
Los hombres hispanos y los negros son los dos grupos de población que más se beneficiaron con esta disminución.  
Entre 1998 y 2007, la tasa de mortalidad por cáncer entre los hombres negros cayó 2,6% y entre los hispanos, 2,5% .  
A pesar de esta fuerte caída hay grandes disparidades entre los enfermos según las clases sociales. “La tasa de mortalidad por cáncer entre los estadounidenses menos educados es dos veces y media mayor que entre sus compatriotas más educados.”  
Estas diferencias son especialmente notables para el cáncer de pulmón. En este caso, “la tasa de mortalidad de los menos educados es cinco veces mayor que entre los más educados”, dice el texto. Esto se explica por el hecho de que el porcentaje de fumadores aumenta cuanto más bajo es el nivel educativo.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS