Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Mujer: protege tu corazón

Las mujeres del siglo XXI parecen malabaristas. Trabajan o estudian, crían a sus hijos, están pendientes del marido, los papás, los hermanos y hasta de los vecinos, cuidan que la casa esté limpia, la nevera surtida y que todos se alimenten bien. Todo lo hacen al tiempo, en tacones y sin descuidar su apariencia personal.

Pero tanta maravilla y eficiencia tiene su precio, viven pendientes de la salud de los demás pero muchas veces descuidan la suya y le restan importancia a los síntomas de enfermedades que pueden ser mortales.
Aunque al hablar de enfermedad en la mujer se piensa inmediatamente en cáncer, es el corazón el que les está jugando una mala pasada.
Según la Sociedad Colombiana de Cardiología, 8,5 millones de mujeres mueren al año en el mundo a causa de una enfermedad cardiovascular.
La última Encuesta Nacional de Salud reveló que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Colombia, resultados que coinciden con el panorama internacional.
Aunque se conocen estos estudios, la opinión pública siempre ha relacionado esas enfermedades con los hombres.

Diferencias entre géneros
El presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Jaime Calderón Herrera, durante el XIII Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular realizado en la ciudad, dijo que culturalmente los colombianos tenemos un problema de percepción.
“La doctora Claudia Anchique lideró una encuesta nacional para determina la percepción de la mujer sobre la enfermedad cardiovascular, encontrando que la gente creía que la enfermedad cardiovascular no le daba a las mujeres y lo que sabemos, los que trabajamos en enfermedades del corazón, es que no sólo ser mujer en determinado momento es un riesgo para sufrir enfermedad cardiovascular también es un factor de riesgo cuando se trata quirúrgicamente”.
Después de los 45 años las mujeres tienen más riesgo de sufrir este tipo de enfermedades que los hombres, con el adicional que si las sufren son más graves.
A eso se le suma que las mujeres muchas veces presentan síntomas diferentes de los varones, lo que hace más difícil el diagnóstico.
Esta situación coincide con los resultados preliminares de un estudio que están realizando enfermeras de la Universidad Nacional con las mujeres que sufren un evento coronario a las que le les preguntan cuál fue su sintomatología.
Hasta el momento, el estudio ha revelado que “las mujeres tienen síntomas más bizarros y culturalmente, al menos en Colombia, se niegan más sus síntomas. Lo que se ha visto es que las mujeres consultan cuando ya llevan varios días o semanas con ellos”, explicó Calderón Herrera.
Con el fin de darle a conocer esta información a las mujeres, la Sociedad diseño la campaña “Actúa con corazón”.
“Queremos empoderar a las mujeres sobre su salud y la forma en la que lo hacemos es cuando la conocemos. Para los hombres somos tercas, para nosotras somos perseverantes. Si nos empoderamos de nuestro corazón, como nos hemos empoderado de nuestra citología y de nuestra mamografía vamos a favorecer el cambio y las estadísticas van a bajar”, dijo Claudia Anchique Santos, cardióloga y líder de la campaña.

Un poco de información
Según la Sociedad Colombiana de Cardiología la mayoría de los problemas del corazón y los vasos sanguíneos se producen cuando las arterias desarrollan aterosclerosis, un proceso que comienza en la infancia y consiste en la acumulación progresiva de placa dentro de las arterias.
Esa placa contiene grasa, colesterol y otras sustancias, y puede crecer lo suficiente para reducir el flujo sanguíneo.
La mayor parte del daño se produce cuando la placa se vuelve frágil y se rompe causando coágulos de sangre que pueden bloquear el flujo sanguíneo o pueden desprenderse y viajar a través de las arterias a otra parte del cuerpo. Cuando se bloquea una arteria que irriga el corazón o el cerebro es cuando se produce un ataque al corazón o un derrame cerebral.
Calderón Herrera explicó que la enfermedad coronaria puede presentarse de maneras distintas: la típica, como un dolor opresivo en el pecho irradiado a la mandíbula o al miembro superior derecho, o como muerte súbita, pero entre estos dos extremos pueden haber otros síntomas y en las mujeres algunos de esos no están clasificados como característicos de la enfermedad coronaria.

Recomendaciones
Si no hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares se recomienda que a los 20 años la mujer se realice su primer perfil lipídico, si sale normal puede repetirlo a los cinco años.
Deben ir al médico, tomarse la tensión y saber de cuánto es, hacerse exámenes de colesterol y saber en cuánto lo tienen y si lo tienen alto qué acciones se deben tomar.
Si está planificando con pastillas anticonceptivas y tiene el hábito de fumar debe dejarlo ya que combinados aumentan los riesgos de enfermedad cardiovascular.
“Si las mujeres se empoderan y se tratan ellas mismas como tratan a sus padres y a sus hijos, con esa obstinación bondadosa con esa vehemencia y perseverancia, dejan de menospreciar sus síntomas y acuden al médico vamos a ganar todos”, recomienda el cardiólogo.

Situaciones de riesgo
1. Sedentarismo.
2. Estrés.
3. Alimentación deficiente, desorden en los horarios de comida, alimentos poco saludables.
4. El sedentarismo y la mala alimentación llevan a la obesidad.
5. La obesidad no sólo puede propiciar hipertensión arterial también es un factor de riesgo de la diabetes.

Como se presenta un ataque
Algunos ataques son repentinos e intensos, pueden manifestarse con jadeos fuertes, dolores en el pecho y caídas al suelo, pero la mayoría de los ataques comienzan lentamente, con un ligero dolor o incomodidad. Suele suceder que la persona no sepan que algo esta mal y esperen mucho tiempo antes de conseguir ayuda.
Este alerta ante:
- Molestias en el pecho. Se puede sentir como una presión incomoda, opresión o sensación de dolor.
- Dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
- Falta de aliento. Puede presentarse con o sin dolor en el pecho.
- Otros signos de malestar como intempestivas olas de sudor frío, náuseas o mareo.
El síntoma más común tanto en hombres como en mujeres es el dolor en el pecho pero las mujeres suelen experimentar comúnmente falta de aliento, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Esto me interesa
En caso de encontrarse frente a un ataque al corazón debe suministrarle 500 miligramos de ácido acetilsalicilico (Aspirina) y trasladar inmediatamente a la persona al centro de salud más cercano.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese