Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mujeres, más propensas a variante genética del Alzheimer

El factor de riesgo genético más común para la enfermedad de Alzheimer afecta a las mujeres mayores, pero no a los hombres, según una investigación realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California, oeste) divulgada el martes.

Entre las mujeres portadoras de esa variante genética, su cerebro muestra cambios característicos de esta patología neurodegenerativa visibles antes que cualquier síntoma se manifieste, explican los autores de este estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience fechada el 13 de junio.

Los hombres y las mujeres  -que heredan dos copias, una de cada uno de sus padres- de esta variante del gen llamado ApoE4, padecen un riesgo muy alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, esta combinación genética ApoE4, poco frecuente, afecta a sólo el 2% de la población mientras que el 15% es portador de una sola copia del gen ApoE4.

En este grupo, las mujeres, no los hombres, muestran características de la enfermedad de Alzheimer: cambios en su actividad cerebral y altos niveles de proteínas llamadas tau en su líquido cefalorraquídeo que afectan a la comunicación entre las neuronas.

Los hombres cuyas pruebas genéticas muestran que tienen una sola copia del gen ApoE4 deben ser considerados con bajo riesgo de desarrollar el Mal de Alzheimer

Este descubrimiento podría explicar por qué más mujeres que hombres contraen la enfermedad, señaló Michael Greicius, profesor asistente de neurología y director médico del Centro Stanford para trastornos de la memoria.

Identificar las interacciones entre ApoE4 y el sexo da lugar a nuevas aproximaciones experimentales que permitirán entender mejor cómo la variante del gen ApoE4 aumenta el riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Por cada tres mujeres con la enfermedad de Alzheimer, sólo hay dos hombres afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, dijo Greicius, quien dirigió la investigación, basada en imágenes por resonancia magnética de 131 personas sanas con una edad promedio de 70 años.

No hay cura para el Alzheimer, que afecta a cerca de cinco millones de personas en Estados Unidos y a casi 30 millones en todo el mundo.