Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mujeres podrán protegerse del virus del papiloma humano hasta los 45 años

Las mujeres hasta los 45 años podrán recibir la vacuna Gardasil que previene el contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) relacionado con la aparición de tres tipos de cáncer que las afectan a ellas: de útero, de vulva y de vagina.

Así lo determinó el Invima después de que el laboratorio MSD, que comercializa la vacuna, demostró que ésta es  efectiva no solo para las niñas, adolescentes y  jóvenes adultas, de los 9 a los 26 año de edad, sino que puede prevenir el contagio del VPH en las mujeres que superan este rango de edad. 

La vacuna contra el VPH previene contra los cuatro tipos más comunes del virus (Tipos 6, 11, 16 y 18). No está incluida dentro del plan de vacunación obligatorio y su costo aproximado es de 140 mil pesos por 3 dosis, precio que puede variar de una caja de compensación a otra.

Está recomendada para las niñas desde temprana edad pero también para los hombres, de los 9 a los 17 años, que también son vulnerables al virus y quienes finalmente lo transportan de una mujer a otra, por medio de una relación sexual.

Según la gerente del departamento médico de MSD, la doctora Luz Elena Moreno, la extensión de la aplicación de la vacuna a mujeres hasta los 45 años obedece a la creciente prevalencia de enfermedades relacionadas con el VPH en el país.

Acorde con el estudio Ends de Profamilia 2005, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte por esta enfermedad entre la población de mujeres de 30 a 59 años y la segunda causa de mortalidad general por neoplasias (tumores).

Entre 1995 y 2000 la proporción de defunciones por cáncer de cuello uterino en Colombia, entre las mujeres de 40 a 69 años de edad, pasó de 54 a 62 por ciento; mientras que las muertes de mujeres de 20 a 49 años aumentaron por esta causa del 34 a 37 por ciento.

Aunque no se tienen estudios recientes, la situación puede haber empeorado porque las vacunas no son obligatorias y su aplicación depende del grado de conscientización de los padres frente a la protección de sus hijos y de las mujeres adultas cuando tienen una vida sexual activa. 

De hecho, estudios relacionados con el virus determinan que entre el 70 y el 80 por ciento de la gente sexualmente activa ha estado expuesta en algún momento de su vida al VPH.  Aunque el 90 por ciento de las mujeres infectadas pueden superar la infección por sí solas, los médicos no pueden saber cuándo prosperará o no el virus, hasta desencadenar un cáncer.

La doctora Moreno explicó que la infección por el VPH toma tiempo, y es posible que una mujer que contrae el virus entre los 20 o 25 años solo lo desarrolle hasta los 35 o 45 años, edades en las que comúnmente aparare el cáncer de cuello uterino, cuando las mujeres están en su etapa productiva y en algunos casos son cabezas de familia.

Aunque muchas mujeres pueden pensar que si ya tienen el virus la vacuna podría ser inoficiosa, la doctora Moreno explica que no es cierto porque generalmente las personas contraen un solo tipo del virus, por eso la vacuna puede protegerlas de los otros tres tipos del VPH reduciendo el riesgo de desarrollar alguno de los tipos de cáncer relacionados con el virus. 

Hombres también deben vacunarse

Pese a que la vacuna contra el VPH está enfocada en las mujeres por el grado de mortalidad que produce en este género, la doctora Moreno sostiene que los hombres también son vulnerables al virus y añade que éste está asociado a la aparición de verrugas genitales y al cáncer de ano y de pene.

Además porque si los hombres se vacunan contra el virus se produce lo que se conoce en medicina como ‘efecto rebaño’, es decir, un hombre protegido no puede pasar el VPH a otras mujeres. Sin embargo, lo ideal es acompañar este tipo de protección con una vida sexual saludable.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese