Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Mujeres siguen siendo violentadas

-A A +A
 

Con frecuencia las mujeres en el mundo siguen siendo víctimas de violencia física y sexual, además de continuar siendo objeto de discriminación laboral.

Así lo confirmó con estudio en mano, la directora ejecutiva de Organización de Naciones Unidas, ONU Mujeres, Michelle Bachelet.

Según Bachelet, la violencia doméstica es un problema común en al menos 11 naciones latinoamericanas, donde hasta un tercio de las mujeres ha experimentado violencia física y un 16% la violencia sexual en algún momento de sus vidas.

Dice que en Colombia, un 33% de las mujeres sufrió violencia física alguna vez entre el 2000 y el 2010, mientras en Costa Rica, Paraguay y Perú hasta un 20% de mujeres ha experimentado algún asalto sexual pero muy pocas informan a la Policía de ello. La situación es también grave para El Salvador y Nicaragua.

En el caso de Cartagena, según las encuestas de ‘Cartagena cómo vamos’, un 75% de los participantes considera que la violencia contra las mujeres es muy frecuente en la ciudad, y que el tipo de violencia más común es la física.

"Muchos países latinoamericanos tienen leyes contra esto pero hay una gran distancia entre la ley y su implementación", dijo Bachelet.

El documento elogió el avance de las mujeres en las urnas, señalando que actualmente el sufragio "casi universal" es la regla en todo el mundo, en comparación con un siglo atrás, cuando sólo dos países permitían votar a las mujeres.

Pero aunque las mujeres tienen una mayor influencia social y derechos políticos, las restricciones en el ámbito personal aún frenan su desarrollo, según la nueva agencia de las Naciones Unidas.

Violencia doméstica

El problema de la violencia doméstica prevalece a pesar de que un 97% de países latinoamericanos y del Caribe ha aprobado leyes en contra de ésta.

Sondeos realizados en países de la región demuestran, además, que una media del 85% de la población piensa que no tiene justificación que un hombre golpee a su esposa. Aún así, un 15% de las mujeres en Chile reportó sufrir violencia física en algún momento de la última década.

En Costa Rica la cifra fue del 33% y en Perú del 31%, según el informe. "Las leyes no significan nada si no son implementadas. Estructuras judiciales débiles representan importantes barreras para lograr justicia para las mujeres en América Latina y el Caribe", asegura el informe. "Estos obstáculos son peores para las mujeres, quien muchas veces desconocen sus derechos, enfrentan estigma social, o no pueden cubrir costes judiciales".

El documento de la agencia de Naciones Unidas denuncia también que en Bolivia, República Dominicana, Colombia, Perú, Honduras y Haití al menos una cuarta parte de las mujeres asegura no tomar decisiones en su casa, ya que éstas son tomadas por sus esposos
. El reporte denuncia que eso representa una falta de autoridad que les dificulta además el acceso al sistema judicial.

Uno de los avances logrados en la región, sin embargo, son las estaciones de policía formadas por mujeres y dedicadas a atender asuntos que afectan a mujeres.

Estas comisarías existen en 13 países latinoamericanos. Brasil abrió la primera en 1985 en Sao Paulo y hoy cuenta con más de 450 en todo el país. El reporte también expuso como logro la creación de instituciones como la Casa de la Mujer Indígena, Cami, en México, la cual no sólo trabaja con víctimas de violencia doméstica sino que también trabaja con tribunales locales para defender los derechos de las mujeres.

Diferencias laborales

La falta de representación política, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres y la falta de protección laboral para mujeres son otros de los problemas que denuncia el informe.

"A menudo a las mujeres se les niega control sobre sus cuerpos, se les niega voz en la toma de decisiones y se les niega protección ante la violencia", señala el informe.

"Unos 600 millones de mujeres (más de la mitad de las mujeres que trabajan en el mundo) tienen una situación laborable vulnerable, están atrapadas en empleos precarios, a menudo fuera del ámbito de la legislación laboral, y un 30% de ellas reciben salarios menores que los hombres por trabajos comparables”, indicó.

Los que más avanzan

Bachelet denunció que su agencia considera una prioridad enfocarse en Centroamérica y México, donde la inseguridad y violencia en conflictos armados o relacionados con el narcotráfico afecta también a las mujeres.

Indicó que la falta de representación política es otro problema a resolver, aunque seis países de la región (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Guayana) ya han superado el 30% de representación femenina en sus respectivos parlamentos.

"No estoy obsesionada con la política pero necesitamos mujeres en esos puestos", dijo Bachelet. "Lo que vemos es que los problemas que presenta Latinoamérica y el Caribe no son distintos del resto del mundo".

El reporte pide a los gobiernos que rechacen leyes que discriminan a las mujeres, apoyen servicios innovadores de ayuda legal y cortes especializadas para asuntos de mujeres y que hagan más fácil el acceso a los tribunales para denunciar crímenes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese