Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nanomarcapasos, aptos para cardiacos

Medio siglo después de haber creado el marcapasos, el ingeniero colombiano Jorge Reynolds Pombo pretende impactar nuevamente el mundo científico creando la versión actualizada de este aparato: el nanomarcapasos.

Se trata de un dispositivo del tamaño de la cuarta parte del tamaño de un grano de arroz que funcionará sin batería y podrá ser injertado en el corazón a través de un catéter disminuyendo los costos y riesgos de la cirugía actual.
La evolución de este ingenio médico está cimentada en la nanotecnología, a través de la cual ha sido posible la construcción de circuitos electrónicos y electrodos tan pequeños que sólo pueden ser manipulados con un microscopio atómico.
La finalidad del marcapasos y del nanomarcapaso en el que trabaja Reynolds hace cinco años es la misma: mantener la frecuencia cardíaca en pacientes que tienen un bloqueo atrioventricular completo (alteración del sistema de regulación del ritmo cardíaco). Claro, la nueva versión, que podría estar lista en dos años, trae componentes muy superiores. Además del ínfimo tamaño no necesitará baterías y contendrá una radiofrecuencia pasiva para que el cardiólogo, ( como especie de un software especializado) pueda manipularlo de manera externa a través de su celular y desde el lugar en que se encuentre.
Jorge Reynolds conquistó una casilla de relevancia entre los tecnocientíficos del mundo al crear en 1958 el marcapasos. El primer aparato era de gran tamaño y externo, estaba unido al paciente a través de un cable de cinco metros que tenía que ser arrastrado en una especie de carretilla. El invento le prolongó la vida por 18 años a la primera persona que lo usó.
Reynolds es respetado globalmente porque desde los 21 años ha dedicado su vida a entender el funcionamiento eléctrico del corazón. Esta inminencia estuvo ayer en Cartagena participando en el Foro Internacional de Nanotecnología y Mecatrónica organizado por la Universidad Autónoma del Caribe, en donde explicó los principios de su invento y como un ingeniero electrónico como él se interesó en el funcionamiento del corazón.
“El corazón es un órgano eléctrico por eso fue posible que un ingeniero electrónico como yo lo entendiera. Aún estaba terminando mi carrera (en el Trinity College de Cambridge, Inglaterra) cuando me di cuenta que mucha gente moría porque el sistema eléctrico del corazón se dañaba y no había un medio para repararlo. No existían drogas, ni terapias, la única solución era esperar que el paciente se muriera”.

¿Cuál fue el principio de este primer invento?
Era un marcapaso externo con electrodos internos y una tecnología basada en tubos porque para entonces no existían los transistores. El marcapaso de hoy tiene más o menos el tamaño de tres monedas de 500 pesos, puestas una sobre la otra, es implantable y la duración de la batería es de 20 años aproximadamente.

¿Si el nanomarcapasos no usará baterías de donde tomará la energía que necesita para funcionar?
Constará de un sistema de cristales denominado piso eléctrico. La fuente de energía será el mismo corazón. La contracción del órgano presionará estos nanocristales y ellos producirán la energía para que los circuitos electrónicos que van dentro de la cápsula, tomen el voltaje mínimo que produce la aurícula, lo amplíen y lo inyecten al ventrículo.

¿Qué otras ventajas tiene?
No habrá necesidad de hospitalizar al paciente y el médico no necesitará estar frente a él para hacerle un seguimiento post operatorio gracias a que con la radiofrecuencia pasiva podrá adaptar, a través de su teléfono celular, los parámetros del dispositivo, según la necesidad del paciente. Esto desde el lugar del mundo en que se encuentre.

¿Con el nanomarcapasos, las personas ya no morirán del corazón?
Bueno, hay otras afecciones al corazón que no son de la parte eléctrica, pueden ser de la parte valvular.

¿Con qué recursos está financiando este proyecto?
Hemos conseguido recursos en Japón, China, Estados Unidos y Europa

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese