Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nanotatuajes para diabéticos y cardíacos

-A A +A
 

En un mediano plazo es posible que no se necesite extraer la sangre de un paciente para cono-cer su química sanguínea ni enviarlo a un centro especializado para hacerle un electrocardiogra-ma. La ciencia trabaja en la creación de los nanotatuajes, una especie de display (pantalla) que se-ría implantado en la mano, vía intravenosa, el cual tendría múltiple funcionalidad.

Una de ellas se convertiría en la esperanza de quienes temen hacerse un hemógrama por fobia a las agujas, y en especial de los diabéticos que deben pincharse varias veces al día para monitorear sus niveles de azúcar.
Los nanotatuajes podrían programarse, también, para conocer, en tiempo real, la coagulación de la sangre, como está la hemoglobina, controlar la función del corazón, captar señales de alerta de un problema cardíaco, en fin, obtener una visión general del estado de salud del paciente.
Este ingenio ahorraría una cantidad de tiempo que podría ser vital para salvarle la vida a una persona.
“Con 14 o 15 parámetros que se programen un médico puede elaborar un diagnóstico confia-ble”, precisó el tecnicocientífico Jorge Reynolds, quien conoce de primeras fuentes los adelantos de la nanotecnología en la medicina, puesto que él mismo trabaja con esta ciencia en la creación del nanomarcapaso.
Los nanotatuajes constituirían una revolución no sólo como imagen diagnóstica, sino a nivel de telecomunicaciones, pues podrían programárseles indefinidos parámetros para que funciona-ran incluso como teléfono celular o televisión.
Los nanotatuajes están concebidos como un displays, una pantalla en la piel o interfaces cor-porales. En todo caso sería un implante artificial, una película ultradelgada compuesta con una tinta especial o un polimetro que contendría millones de nanotubos que producirían las imágenes en la piel.
“Esto apenas está en experimentación, como quien dice ésta es la fantasía, pero en algún momento será real y requerirá entonces de la aprobación de los gobiernos. La nanotecnología está transformando nuestras vidas y quizás todos estos inventos no sólo en el área científica sino in-dustrial y financiera darán lugar a otras creaciones, que en este momento ni siquiera se nos han ocurrido”, precisó Jorge Reynolds.

2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese