Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

NFL insta a aprobar leyes sobre conmoción cerebral en jóvenes

La NFL quiere que los 50 estados del país y el Distrito de Columbia aprueben una legislación que podría ayudar a reducir el número de conmociones cerebrales sufridas por jugadores jóvenes de fútbol estadounidense

Una vía más rápida para lograr este objetivo consistiría en una legislación federal, y la NFL apoya una iniciativa sobre esta materia, pendiente en el congreso.

Pero la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen la mayoría, difícilmente apoyaría ese tipo de intervención federal en asuntos locales, de modo que la liga percibe más oportunidades de prevenir este problema en el nivel estatal. 

OTRO CASO

El ex safety de los Bears de Chicago, Dave Duerson, murió al darse un tiro en el pecho, y el diario The New York Times informó que el jugador pidió que su cerebro fuera examinado para investigar la encefalopatía crónica traumática, un padecimiento degenerativo causado por golpes repetidos a la cabeza.

Esta enfermedad se vincula con problemas de depresión, demencia y suicidio. 

El Centro para el Estudio de la Encefalopatía Traumática en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, que estudiará el tejido cerebral de Duerson en busca de señales de la enfermedad, señala que más de 300 deportistas, incluidos 100 jugadores actuales y retirados de la NFL, figuran en la lista de personas que desean donar su cerebro con fines de investigación. 

Este esfuerzo es parte de un cambio en la actitud de la NFL, que durante años se mantuvo a la defensiva ante el Congreso y la prensa sobre la forma en que atendía las lesiones en la cabeza.

Apenas en el 2009, Goodell fue criticado por los legisladores cuando no reconoció que había una relación entre los golpes que sufrían los jugadores en la cabeza y el desarrollo posterior de enfermedades cerebrales. 

Goodell dijo a los legisladores que él “cambiaría la cultura” del fútbol estadounidense en lo referente a la seguridad de los jugadores. La campaña anterior, la NFL comenzó a imponer a los jugadores multas de miles de dólares por golpes indebidos, en un intento por reducir la incidencia de las lesiones graves en la cabeza. 

El comisionado dice que ha prometido “recursos sustanciales” para hacer que se aprueben leyes sobre conmociones cerebrales sufridas por jóvenes en todo el país, aunque la liga señaló que carece de un cálculo sobre cuál será el costo de semejante iniciativa. 

La liga reconoce que tiene la obligación de utilizar su influencia para reducir el número de conmociones cerebrales en los niños y jóvenes estadounidenses. Pero quiere también que más jugadores que podrían convertirse en profesionales se mantengan saludables. 

DEPORTISTAS JÓVENES

“Somos afortunados por tener más de 3,4 millones de deportistas jóvenes que juegan al fútbol (estadounidense) y queremos mantener fuerte y grande nuestra cantera de jugadores”, dijo Joe Browne, asesor de Goodell. 

Hay otras motivaciones, dijo Gabe Feldman, director del Programa de Leyes del Deporte en la Escuela de Derecho de la Universidad de Tulane. 

“No hay duda de que una parte de esto tiene que ver con las relaciones públicas. La NFL, como cualquier liga, siempre busca proteger la imagen de este deporte”, explicó Feldman. “Pero hay más que eso. Ellos protegen también su producto” al ayudar a reducir las conmociones cerebrales en sus futuros jugadores. 

Alrededor de 135.000 niños de entre 5 y 18 años son atendidos en las salas de urgencia de los hospitales cada año, por conmociones cerebrales y otras lesiones en la cabeza relacionadas con actividades deportivas o recreativas. 

LEGISLACIÓN

La legislación que prefiere la liga se basa en la llamada “Ley de Zackery Lystedt”, del estado de Washington. Esa ley recibe el nombre de un jugador de una secundaria, quien padeció daño cerebral en el 2006 luego de sufrir una conmoción y regresar al partido. 

La ley requiere que los entrenadores retiren del terreno de juego a cualquier jugador que presente síntomas de conmoción cerebral, y prohibe que el deportista vuelva a competir antes de que un médico con licencia y experiencia en estos problemas le dé el visto bueno. 

Hasta ahora, nueve estados, incluido Washington, han aprobado esas leyes, de acuerdo con la NFL. 

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese