Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Niños llenos, no siempre están bien alimentados

A lo mejor muchas veces su hijo ha cenado una galleta con gaseosa o con jugo de cajita, y si queda con hambre come otra galleta.

No es muy costoso, pues un litro de gaseosa no tiene mucho valor económico, al igual que un paquete de galletas y alcanza para varias personas.

¿Pero cree que la salud y el bienestar de su hijo cuestan poco como para alimentarlos de esta manera?

Al ingerir estos alimentos, su hijo no sólo no se está nutriendo, sino que además se está convirtiendo en un obeso a futuro.

“Se debe a que no saben lo que deben comer y no comen lo que el organismo desea sino lo que les toca, lo digo así porque en el caso de los niños ellos comen lo que les toca, es decir, lo que sus padres deciden y no lo que ellos necesitan; seguramente con el tiempo los pequeños terminan pidiendo ciertos alimentos pero es porque sus padres los acostumbraron a eso”, afirma Nataniel Viuniski, médico pediatra, experto en Nutrición y miembro del Consejo de Nutrición de Herbalife.

Viuniski indica que esta es la primera causa de la obesidad en los niños.“La alimentación hoy es errada; no saben qué deben comer y se han ido cambiando las recetas saludables de la casa por productos con preservantes. Aunque es cierto que en las personas de bajos recursos, la alimentación la determinan los precios de los alimentos y no se puede negar que hoy día una botella de 2 litros de gaseosa es más barata que un litro de leche, así como unas galletas con chocolate  cuestan menos que una manzana o una ensalada de frutas; por esta razón la obesidad infantil se convierte en un tema de salud pública”, dice.

Estas calorías que no nutren, son llamadas “calorías vacías” debido a que no proporcionan nada bueno al organismo, dejándolo con un apetito que médicamente Viuniski llama “hambre oculta”, es cuando tengo el estómago lleno pero las células tienen hambre”.

El “hambre oculta” es un estado físico en el que el niño tiene graves problemas de anemia y otras complicaciones en el presente o a futuro.

Niños a ejercitarse

El sedentarismo en los niños también influye en la obesidad infantil, tanto que está catalogado como la segunda causa de esta epidemia.

“El tiempo que pasan frente al computador, a los videojuegos y al televisor, es tiempo que pueden pasar también ejercitándose y practicando actividades que les sean provechosas a su organismo”, señala el Médico Pedriata.

En países sudamericanos como Brasil y Colombia, comenta Viuski, es común que la violencia no permita que los niños puedan andar libremente por las calles, montar en bicicleta y mantenerse activos.

A pesar de que la Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no vean televisión por más de dos horas, en realidad es mucho más tiempo en que pasan los pequeños frente a estos aparatos.

“Hay que tener en cuenta que mientras están en frente de estos aparatos ven una gran cantidad de publicidad que les está vendiendo comida rápida y golosinas, pocas veces les ofrece frutas y comidas saludables”, agrega.

Estrés produce obesidad

Hoy los niños también sufren de estrés, lo cual aumenta las posibilidad de que tengan obesidad. De hecho, el estrés es la tercera causa de los problemas de peso en los pequeños.

Los niños hoy también están pensando en la clase de natación, patinaje, además de la escuela y las tareas, entre otras ocupaciones y dejan de tiener tiempo para ser niños.

A esto se suma, explica Viuniski, que a causa del estrés la hormona que controlan las glándulas suprarrenales llamada Cortisol, se produce en mayores cantidades generando una sensación de hambre insaciable.

Retomando los tres aspectos que este miembro del Consejo de Nutrición de Herbalife indica como principales causales de la obesidad infantil, el mismo sugiere soluciones.

“Todavía estamos a tiempo, la clave para solucionarlo es tomar un estilo de vida saludable, cuando hablamos de esto nos referimos a un grupo de actividades positivas que podemos hacer en el día a día tanto los niños como los adultos, que pasa por la buena nutrición, la práctica adecuada de la actividad física (jugar, hacer cosas estructurales y divertidas), tener buenas horas de sueño, tener contacto con la naturaleza junto a la familia y al lado de las personas que amamos, cuidado del medio ambiente y de la piel, además de la hidratación”, acota.

Con un estilo de vida saludable podríamos cambiar esta realidad perversa. Lo más importante es comprender que los niños no son responsables de su actividad, la responsabilidad la tiene la familia, los padres, profesionales de la salud y educación, porque ellos no saben qué comer, como divertirse ni gastar sus energías, y son los adultos los que determinan su estilo de vida”, añade.

Estrategias saludables

Nataniel Viuniski, da unas recomendaciones con las que los niños pueden llevar una vida más saludable y evitar la propensión a la obesidad:

La obesidad empieza en la vida intrauterina, por lo tanto las madres deben cuidarse desde el embarazo de no ganar mucho peso y nutrirse bien; no se trata de no comer bien, porque esto traería al niño al mundo con desnutrición y también le daría posibilidades de ser obeso en el futuro.

Una medida maravillosa es la leche materna, esta es la que la madre naturaleza nos ha dado contra la obesidad, los datos muestran que los niños que reciben sólo leche materna en los primeros 6 meses de nacimiento están protegidos durante el resto de su vida contra la obesidad.

Como padre, usted debe ser ejemplo para sus hijos de llevar una vida con cero sedentarismo y buena actividad física; los niños copian el modelo de sus padres.

Uno de los factores que más causa daño al niño en el embarazo es el hábito del tabaco por parte de las madres, cuando una madre fuma durante el embarazo hay mala circulación en la placenta y eso impide que los nutrientes pasen de la madre al niño. El bebé nacerá con bajo peso y se acostumbrará a tener poca energía y metabolismo lento y estará en riesgo de obesidad.

Hacer ejercicio físico durante el embarazo es muy bueno, a menos que se le recomiende reposo por riesgo; se puede caminar en la arena con agua bajo las rodillas para sentir menos cansancio.

Reeducar a los niños alimentariamente.

Utilice el código del color, en la naturaleza todos los animales eligen los alimentos por el color, vemos por ejemplo que se sabe cuando una fruta está lista para ser consumida por el color, entonces un plato de un niño debe ser muy colorido, si pongo un plato de un niño que tiene sólo pasta, papa y pasteles y que todo es amarillo, no estará bien. No necesitamos ser expertos en nutrición para hacerlo.

Preferiera lo que se tiene en casa y evitar las comidas de la calle; con las verduras se puede jugar a hacer dibujos en el plato, un payaso donde se pongan los ojos con tomate, la boca una zanahoria cortada y el pelo con lechuga y a los niños les encanta eso y se puede semejar que se comen parte por parte del payaso, en fin.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese