Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Niños traumatizados del tsunami sobreviven ensimismados o con pesadillas

El horror causado por el sismo y el  tsunami en Japón hace temer consecuencias a largo plazo para los niños, algunos de los  cuales ya están traumatizados, y se despiertan con pesadillas o se encierran en un  sombrío silencio.

         Según la ONG Save the Children, cerca de 100.000 niños se han convertido en  desplazados debido a lo que ya es considerado como la peor catástrofe natural acaecida  en el archipiélago desde 1923, con cerca de 20.000 muertos o desaparecidos.

         La posibilidad de sufrir traumas duraderos se multiplicó además por la serie de  terribles acontecimientos: un terremoto de magnitud 9, un devastador tsunami y el temor  a un gran accidente nuclear en una central dañada por la catástrofe.

         Algunos expertos creen que la magnitud del desastre puede ser insostenible  para algunos niños: casas destruidas, muerte de un padre o una madre, desaparición de  un hermano, de una hermana o de amigos.

         "Hemos hallado a niños en condiciones desesperadas, muertos de frío en torno a  lámparas de petróleo o envueltos en mantas", cuenta el portavoz de Save the Children,  Ian Woolverton, que visitó varios albergues en las regiones costeras del noreste, las más  afectadas por las olas gigantes del 11 de marzo.

         "Me hablaron de sus angustias, especialmente de su miedo a las radiaciones",  asegura, y afirma que muchos de ellos aludieron a los bombardeos de Hiroshima y  Nagasaki, cuya historia aprendieron en el colegio.

         Haruto, de dos años, sigue aún aterrorizado por las frecuentes y a veces  violentas réplicas sísmicas, explica su padre, Atsushi Takahashi, de 36 años.

         "Está aterrado, grita 'la casa tiembla, no me gusta la casa'", relata.

         "Cada vez, lo tranquilizo y lo tomo en mis brazos (...) Debemos dejar que el  tiempo cure las heridas".

         A muchos niños les cuesta dormir, y se despiertan a menudo con pesadillas,  mientras que otros están totalmente encerrados en sí mismos, rehusando cualquier  contacto humano, salvo con sus padres, a los que no soportan perderlos de vista.

         La prioridad es implementar "espacios agradables para los niños", insiste   Woolverton, donde puedan volver a jugar juntos.

         "Sé, gracias a mis años de experiencia, que si un niño juega, ello puede evitar el  riesgo de un grave trauma emocional a largo plazo", asegura.

         Ello también permite "aliviar" a los padres, que pueden liberarse un momento  para "buscar comida, localizar amigos o miembros de la familia y, a más largo plazo, un  trabajo y un alojamiento", prosigue.

         "Debemos vivir, a cualquier precio", insiste Shigenori Kikuta, de 72 años.  "Debemos decir a nuestros jóvenes que recuerden, y que cuenten nuestra historia a las  futuras generaciones".

      

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Mejor Keratina del

La Mejor Keratina del Mercado!.. un tratamiento que alisará y nutrirá su cabello dejándolo con un agradable olor a chocolate con canela en vez de los demás tratamientos que contienen formol y químicos dañinos para su pelo. Contáctenos en chocokeratin(arroba)gmail .com o facebook Rucky Hair Keratina. No dude y aproveche nuestros precios....