Salud


No exponga su piel al cáncer

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

27 de septiembre de 2011 12:01 AM

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Es la manta que separa y protege al resto del organismo de los virus y bacterias existentes en el mundo externo.
Por ella es posible sentir la textura y temperatura de las cosas. El ser una manta, implica que sea el órgano más expuesto y por ello es importante cuidarlo del melanoma, el tipo de cáncer de piel más grave que existe.
El melanoma es uno de los cánceres de piel que implican un mayor riesgo de mortalidad, pero no es el que más muertes causa. Desafortunadamente, las tasas de sobrevivencia no han cambiado significativamente en las últimas décadas, a pesar de los grandes esfuerzos de los médicos tratantes e investigadores”, afirma Juan Carlos Martínez, dermatólogo de la Clínica Mayo de Florida.
“Los últimos avances en el manejo del melanoma han sido un tanto controversiales y en especial lo relacionado con la biopsia de los ganglios linfáticos centinelas, procedimiento en el cual se trata de determinar si hay metástasis en los ganglios regionales. Es importante destacar que esta técnica nos permite determinar con mayor certeza en qué estado de la enfermedad se encuentra el paciente”, agrega.
El cáncer de piel se puede presentar el cualquier zona de este órgano, pero generalmente se forma en sectores de la cara, cabeza, cuello, brazos y manos.
Prevención y diagnóstico son claves
Según Martínez, la prevención y el diagnóstico a tiempo son claves para manejar el cáncer de piel.
“Las estrategias clave en el manejo del cáncer de piel son la prevención y el diagnóstico precoz. En la prevención está el desarrollo de buenos hábitos como el uso diario de bloqueador solar, uso de ropa que proteja, sombreros de ala ancha y minimizar la exposición al sol en horas de máxima radiación (de 12:00 a 2:00 p.m.)”, dice.
En el caso del diagnóstico precoz, es importante tener en cuenta que el mayor factor de riesgo es haber tenido melanoma antes.
“Esto quiere decir que los pacientes con una historia previa de melanoma deben ser examinados regularmente por tres razones: determinar si existe algún nuevo melanoma, asegurarse de que no existe persistencia local en el melanoma original, esto es, estar seguros de que el melanoma previo haya sido extirpado y tener la certeza de que no existe ninguna evidencia de metástasis a los ganglios linfáticos u órganos distantes”, señala el Dermatólogo.
“Los pacientes con historial de cáncer de piel distinto al melanoma deben ver al dermatólogo al menos una vez al año. Los dermatólogos están entrenados para reconocer el cáncer de piel en estados precoces, cuando es menos probable que causen daños importantes a la salud y cuando su tratamiento puede resultar en un mínima cantidad de cirugía”, añade.
No obstante, cualquier persona puede estar propensa a tener cáncer de piel, aunque no lo haya tenido antes e incluso aunque desconozca antecedentes de este mismo cáncer en su familia.
La exposición a los rayos ultravioleta durante largas horas y sin protección es otro factor de riesgo. Se debe recordar que no sólo los rayos del sol ponen en riesgo su piel, sino también los las lámparas fluorescentes, computadores y televisores.
Bloqueé los rayos ultravioleta
Muchos casos de cáncer de piel pueden prevenirse con  tomar estas simples pero necesarias precauciones:
1. Evite tomar el sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.: Los rayos solares son más fuertes entre estas horas,  incluso durante el invierno o cuando el cielo esté nublado. Por ello, procure planear sus actividades al aire libre durante otras horas del día.
2. Use siempre protector solar: debe ser de amplio espectro con factor de protección de por lo menos 15.  Los productos de amplio espectro brindan protección contra los rayos UVA y UVB.
3. Use protección extra: Los protectores solares no dan protección completa. Por ello, complemente su protección con preferiblemente de tejido apretado que ojalá cubra los brazos y las piernas, sombrero de ala ancha, lentes para el sol que bloquean los rayos UVA y UVB.
4. Evite los salones de bronceado (el bronceado artificial): Las camas de bronceado emiten rayos UVA que pueden  ser tan peligrosos como los rayos UVB. La luz UVA penetra más profundo en la piel y causa lesiones precancerosas.
5. Tenga cuidado con los medicamentos que se sensibilizan al sol: algunos fármacos como los antibióticos y medicamentos para el acné, entre otros, pueden hacer su piel más susceptible a las quemaduras de sol. Consulte a su médico antes de exponerse al sol, en caso de estar tomando estos medicamentos.
6. Revise regularmente su  piel: a menudo y con la ayuda de un espejo, revise cada centímetro de su piel, observe  lunares o manchas, si hay cambios o se registran nuevos crecimientos. Acuda anualmente al médico para un examen completo de piel si tiene más de 40 años, o con mayor frecuencia si corre mayor riesgo de melanoma.
“ABCD” del autoexamen de piel
Para detectar melanomas u otros tipos de cáncer de piel, use esta sencilla guía adaptada de las recomendaciones para autoexaminarse la piel de la Academia Americana de Dermatología:
A. Asimetría. Busque lunares cuya forma sea irregular como por ejemplo aquellos que tienen dos mitades muy diferentes.
B. Bordes irregulares. Busque lunares con bordes dentados o irregulares en general; estos suelen ser característicos del melanoma. 
C. Cambios de color. Busque crecimientos que tengan varios colores o en los cuales el color en el lunar se distribuya en forma desigual.  
D. Diámetro. Busque crecimientos nuevos en lunares de aproximadamente 6 milímetros (1/4 de pulgada). 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS