Salud


No hay apuro para destruir virus de viruela: EE.UU

REDACCIÓN MUNDO

17 de mayo de 2011 10:30 AM

Las últimas existencias del virus de la viruela no serán destruidas pronto, dijo la secretaria de salud estadounidense, en parte por temor a que una de las enfermedades más mortíferas en el mundo pueda ser usada como arma biológica.
    La secretaria Kathleen Sebelius dijo a la prensa que las existencias celosamente guardadas en laboratorios de Estados Unidos y Rusia seguirán en su lugar durante por lo menos otros cinco años, cuando la Organización Mundial de la Salud revise la situación.
    En una conferencia de prensa en la sede europea de la ONU donde la Asamblea Mundial de la Salud analiza la cuestión, Sebelius dijo que Estados Unidos está "comprometido a la destrucción final" de dichas existencias, pero teme que la viruela pueda reaparecer y filtrarse accidental o deliberadamente como arma biológica. Los científicos necesitarían el virus para crear una vacuna.
Muchos países dicen que el mundo estará más seguro si se destruyen las existencias de viruela.
En la reunión de esta semana, algunos de los países miembros de la OMS han vuelto a presionar para fijar fecha para la destrucción, el quinto año en que hacen dicho intento.
La agencia de salud de la ONU convino por primera vez en 1996 que debía destruirse el virus de la viruela, aunque carece del poder para hacer cumplir la decisión, pero ha sido demorada reiteradamente para dar tiempo a los científicos a desarrollar vacunas y remedios más seguros para la viruela.
Ahora hay dos vacunas y está por aparecer una tercera, además de fármacos experimentales en elaboración para tratar aunque no curar la enfermedad.
    Un informe encargado por la OMS el año pasado dijo que no hay motivos científicos acuciantes como para mantener los virus, pero otros científicos sostienen que dichas existencias podrían suministrar una información valiosa en el futuro.
    Sebelius afirmó que la posibilidad de una posible amenaza biológica en el futuro exige más pruebas con el virus. Argumentó que nadie ha verificado si todas las demás naciones cumplieron con los esfuerzos de la OMS por transferir todas las colecciones del virus de la viruela a laboratorios estadounidenses y rusos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS