Salud


No imites a los demás, sé tú mismo

COLPRENSA

29 de julio de 2012 12:01 AM

Dice el dicho que la moda no incomoda, pero saber un poco de dónde proviene, tampoco estaría mal.
Los baggy pants –pantalones caídos- por ejemplo, que se ven de forma tan frecuente entre los chicos, se hicieron populares primero en las cárceles. Así se los ponían los presos a los cuales les daban una talla mayor de ropa y, como está prohibido usar cualquier tipo de cinturón por temor a que se convierta en un arma, debían llevarlos así. Luego esta moda pasó a los barrios bajos de Nueva York y los raperos y cantantes de hip hop los mostraron en sus videoclips, convirtiéndose en una verdadera moda en todo el mundo.
Se conocían como ‘Mr. Marshall’s Shaggin Pants’ y comenzaron a usarse a mitades de los años 90.
Los hipsteris son otra moda. No son solo se caracterizan por unas gafas grandes, sino también por usar las bufandas. Los hipsters aparecieron en 1940. Pero ahora se han vuelto más populares gracias a sus accesorios de colores, sus sombreros, lentes grandes, bufandas y pashminas. Representan un estilo de vida alternativo, pero muy pocos saben exactamente en qué consiste este estilo de vida. El término reapareció en los noventa y se ha mantenido.
Ídolos de los  adolescentes
La psicóloga juvenil, Mary Rojas, señala que existe una diferencia entre dos edades de la juventud donde los acercamientos son diferentes: la adolescencia y la juventud adulta.
“En la adolescencia se escogen usualmente modelos como artistas, grupos musicales y actores cuyo estilo es fácil de imitar, pero con quien se busca identificación personal. En la juventud adulta, la época de la universidad y poco tiempo después de terminarla, por ejemplo, los chicos buscan la aceptación social encajando en un grupo que maneje los estándares que en la adolescencia hemos construido en nuestra personalidad”, explica la experta.
Según el psicólogo, Juan Borda, es normal que en la adolescencia y preadolescencia los chicos busquen identificación.
“Por eso es imposible pedirles que no copien tal o cual estilo. El problema viene cuando se escoge un ídolo desde un cierto punto de vista negativo y que se convierte en una obsesión. En Estados Unidos se ven mucho a estas personas que tienen alucinaciones con las estrellas, pero en nuestro país también es común ver a las chicas que van tras un cantante y que hacen cualquier cosa por verlo”.
“Pero debe llegar una etapa en la cual esa identificación se desprenda y la personalidad propia comience a formarse, a la par que se busca un establecimiento en determinado grupo social”.
¿Cómo manejarlo?
La influencia de la moda en los adolescentes, no es fácil de manejar.
“Hacen parte de su proceso de crecimiento. Es en esta etapa donde ellos deben decidir qué clase de moral va con el estilo de vida que quieren llevar: si serán definidos por sus éxitos y logros, por el dinero o por la clase de personas que son. Para formar su propia personalidad los jóvenes deben socializar y compararse con los otros: su familia, sus amigos, la opinión pública y los medios de comunicación para determinar lo que es “normal” y “aceptable” en su sociedad”, dice Carlos Vidal, psicólogo.
“Vale la pena preguntarles a los chicos cuáles son esos modelos que imitan y por qué lo hacen. Hoy, los valores que más se toman en cuenta tienen que ver con la apariencia física y la posición social, mientras que el equilibrio emocional y la moral ya no son lo más importante e incluso son poco mencionados. Los adolescentes varones buscan crecer rápido y sin mucho esfuerzo conseguir dinero que los hará populares, mientras que ellas quieren responder a los valores de belleza que consideran los más adecuados y que por lo general son los que manejan los medios de comunicación”, agrega.
Para Carlos Vidal, lo que se debe hacer en estos casos es inculcarles a los jóvenes el conocimiento de sí mismos y del mundo que los rodea, buscando que no sean presa fácil de las estrategias de mercado que imponen sus valores.
Algunas modas adolescentes
Neo-retro. El Neo-retro es un movimiento que en general toma la influencia de los años 60-80 e incluso de los años 50 y representa a las chicas que les gusta el lujo y la pinta playera.
Los Geeks. Jóvenes amantes de la tecnología sin ser nerds y que se visten de manera informal.

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